Bases para un acuerdo tributario nacional
La Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Universidad de Lima y el Instituto Peruano de Derecho Tributario (IPDT), organizadores del III Foro Tributario realizado los días 5 y 6 de julio, presentan diez lineamientos estratégicos para un acuerdo tributario nacional:
1. Dejar de ser la sexta economía más informal del mundo. Para ello, diseñar un sistema simple y equitativo que facilite el cumplimiento tributario.
2. Fortalecer el principio de capacidad económica, de modo que el impuesto a la renta sea la principal fuente de ingresos tributarios y reducir gradualmente la participación en la recaudación del IGV y el ISC.
3. Consolidar y potenciar los esfuerzos para generar conciencia tributaria en todos los estratos de la población. Explicitar la necesidad e importancia del cumplimiento de pago de impuestos.
4. Rechazar el otorgamiento de beneficios tributarios y definir un cronograma que reduzca gradualmente las exoneraciones aún vigentes. La asistencia estatal debe darse con asignaciones directas.
5. Establecer procedimientos que faciliten e impulsen la inversión y el retorno de capitales peruanos. Negociar y suscribir tratados internacionales para evitar la doble tributación y combatir la evasión fiscal.
6. Simplificar el esquema rígido, excesivamente formalista y sancionador de la legislación tributaria, pues ahuyenta la formalización.
7. Corresponde al Congreso Nacional legislar en materia tributaria, lo que hace posible que la ciudadanía conozca y participe en el proceso de formación de las leyes. Sólo por excepción fundamentada cabe delegar facultades al Poder Ejecutivo.
8. Establecer un procedimiento que permita al ciudadano constatar que los ingresos tributarios sean usados de manera transparente, eficaz y eficiente, y denunciar la corrupción y el mal uso de los recursos de todos los peruanos.
9. Fortalecer la autonomía de la administración tributaria para que logre eliminar el fraude fiscal y sea percibida como una entidad al servicio de los contribuyentes honestos.
10. implificar la solución de controversias tributarias dotando de mejores recursos al Tribunal Fiscal y estableciendo el arbitraje como una vía alternativa de resolución.