CCL pide observar Ley de Trabajador Portuario por inconstitucional, afectar la competitividad y generar sobrecostos

Ley crea comisión que puede crear impuestos al comercio exterior para cubrir beneficios sociales de personal excedente.

La Cámara de Comercio de Lima destaca que, gracias a la política de apertura comercial que impulsó el Perú en los últimos años, el comercio exterior se venga desarrollando de manera importante, poniéndose énfasis en un avance de las exportaciones no tradicionales, generando más divisas y más empleo para los peruanos. Sin embargo, la CCL considera que una de las prioridades como parte de la agenda interna para hace más inclusivo el crecimiento del país es elevar la competitividad del sistema portuario, mejorando tanto la infraestructura así como haciendo más eficiente sus procesos.
En ese contexto, la Cámara de Comercio de Lima expresa su rechazo al Proyecto de Ley que propone derogar la Ley Nº 27866, Ley del Trabajo Portuario, y regular la actividad de los trabajadores portuarios de estiba.

Para el gremio empresarial, el proyecto de ley que fue aprobado por el Congreso de la República, atenta contra la competitividad en el sistema portuario nacional y limita la capacidad de contratación, pues obliga a las empresas a contratar a trabajadores inscritos en una lista, lo cual es inconstitucional, y responde a criterios discrecionales sin ningún sustento técnico.

De promulgarse dicha iniciativa legal, el Perú sería uno de los países con mayor rigidez laboral en sus puertos, pues, entre otros aspectos, faculta a los sindicatos imponer la negociación por rama para la actividad portuaria.

Asimismo, el gremio empresarial refiere que la norma dispone la creación de una Comisión Multisectorial, bajo la dirección del Sector Público, para resolver las situaciones de excedencia de trabajadores, es decir, cuando haya más trabajadores que los demandados para los puertos. La CCL advierte que dicha Comisión estará facultada para proponer la creación de gravámenes o impuestos al comercio exterior, para cubrir los beneficios laborales que pudieran corresponder al personal excedente.

Por todo ello, la Cámara de Comercio de Lima solicita al Poder Ejecutivo Observar dicha ley, pues de concretarse pondría en riesgo el comercio exterior peruano, convirtiéndolo en el menos eficiente de la región, y sentaría, además, precedentes muy peligrosos en materia laboral, con lo que nos alejaríamos de convertirnos en un mediano plazo en un país del primer mundo.