CCL confía que se retomen negociaciones para acuerdo comercial con Venezuela
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) saludó la ratificación de la prórroga al “Entendimiento entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para el mantenimiento de las Preferencias Arancelarias” por 90 días más, es decir hasta el 22 de octubre del presente año.
Cabe recordar que este entendimiento, que responde al artículo 135 del Acuerdo de Cartagena, entró en vigor el pasado 22 de abril, con un periodo de vigencia por 90 días, 22 de julio.
La CCL refirió que ésta es la segunda y última prorroga de las preferencias arancelarias, por lo que planteó la necesidad de establecer un marco legal más estable que permita a los empresarios peruanos consolidar el ingreso de sus productos en el mercado venezolano.
En ese sentido, el gremio empresarial confía en que el próximo gobierno tome acciones al respecto y reanude las negociaciones del Acuerdo de Complementación Productiva y Comercial entre Perú y Venezuela, que fueron postergadas desde junio último, a fin de incrementar el intercambio entre ambos países.
Socio comercial
De acuerdo con el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, el mercado venezolano representa un importante socio comercial para las empresas peruanas. Si bien las exportaciones peruanas a Venezuela cerraron el 2010 con una caída de 16% (tras sumar US$ 514 millones), con respecto a 2009; los primeros cinco meses del año, los envíos a dicho mercado ya vienen sumando US$ 258 millones, es decir 73% más que lo registrado el mismo periodo de 2010.
Además, es importante mencionar que el 97% de las exportaciones a Venezuela son productos no tradicionales o con valor agregado. Estos envíos entre enero y mayo de 2011 crecieron en 79%, con respecto al mismo periodo de 2010.
En ese sector económico (no tradicional), destaca los envíos de productos textiles que representan el 33% del total enviado, seguido por el sector químico (28%), siderúrgico metálico (8%), maderas y papeles (6%), metal- mecánico (6%), agropecuario (6%), pesquero (4%), entre otros.