Cámara de Comercio de Lima planteó al Ministro de Trabajo propuestas para generar empleo formal
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) sostuvieron una reunión de trabajo orientada a tratar aspectos referidos a la situación del empleo en el país. En el encuentro, la CCL planteó propuestas para mantener y generar empleo formal, y que contribuyan a elevar la competitividad del país.
El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Ing. Carlos Durand, ratificó la intención de la institución de aportar a la configuración de un marco jurídico laboral moderno, equitativo y eficaz, que permita crear empleo adecuado y reducir progresivamente el subempleo y la informalidad laboral.
La CCL planteó la necesidad de fortalecer la institución del Consejo Nacional de Trabajo (CNT), espacio de diálogo y concertación entre empleadores, trabajadores y el Estado, a fin de que en su seno analice propuestas para perfeccionar la legislación laboral y todas las medidas relacionadas al sector. En ese sentido, solicitó que se convoque a una sesión del CNT a la brevedad para analizar, entre otros aspectos, el impacto del incremento de la Remuneración Mínima Vital y retomar el análisis pertinente al Proyecto de Ley General del Trabajo.
En ese sentido, la Cámara de Comercio de Lima expresó su confianza en que el debate sobre el proyecto de la Ley General de Trabajo se desarrolle de manera técnica en el Consejo Nacional de Trabajo, para lo cual puede ser de utilidad el trabajo que se encargue al panel de expertos que ha anunciado convocará el Ministro de Trabajo. En dicho panel debe participar activamente el sector empresarial, especialmente las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes).
El ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, estuvo acompañado por el Sr. Eber Figueroa, director (e) del Program Pro Joven. Asimismo, participó Yannina Traverso, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (PERUCÁMARAS).
Propuestas
En la reunión la CCL propuso continuar con las mejoras en el marco normativo para las micro y pequeñas empresas (mypes). Asimismo, solicitó mantener los regimenes laborales para la exportación no tradicional, la agricultura y la agroindustria, a fin de que las empresas peruanas puedan seguir compitiendo con éxito en los mercados internacionales, especialmente en la actual coyuntura de crisis económica mundial, que puede tener un impacto en la economía peruana, y consecuentemente en el empleo.
El gremio empresarial reiteró su pedido para reestructurar el Seguro Social de Salud, EsSalud, que depende del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a fin de optimizar su funcionamiento. En ese sentido, la CCL solicitó que las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE) estén adecuadamente representadas en el directorio de EsSalud, toda vez que ocupan a más del 60% de la Población Económicamente Activa (PEA).
La CCL también solicitó al ministro de Trabajo mejorar las condiciones laborales en el Estado, especialmente de los funcionarios que se encuentran bajo el régimen CAS. Asimismo, La Cámara señaló que es necesario impulsar medidas que promuevan la capacitación laboral, a fin de fortalecer las capacidades del capital humano nacional.
Finalmente, las Cámaras de Comercio del país, agrupadas en PERUCÁMARAS, ofrecieron su apoyo para impulsar la conformación de Consejos Regionales de Trabajo en todos los departamentos del país, a fin de promover el diálogo social entre trabajadores, empleadores y el Estado.