Ministro Castilla asegura que propuso a prima de Nadine Heredia a la jefatura de la SUNAT
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, aseguró que propuso a prima de Nadine Heredia,Tania Quispe Mansilla, a la jefatura de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).
“La señora Quispe fue propuesta por mi persona al presidente de la República. Yo la conocía de hace mucho tiempo y él tuvo a bien aceptar esta sugerencia”, reveló en una conferencia de prensa y agregó que sus credenciales y su experiencia profesional y académica pueden aportar aires frescos y revitalizar a la SUNAT.
Sobre la situación económica, adelantó que presentarán un proyecto de ley para la eliminación de una serie normas que el Congreso anterior, dominado por el aprismo y el fujimorismo, aprobó en su último mes de funciones.
Las normas mencionadas por Castilla se refieren a la otorgación de beneficios tributarios de manera retroactiva, que afectan en particular a entidades educativas particulares y a cooperativas, según explicó y añadió que se ha cuestionado la congruencia de estas normas con la Constitución.
Castilla monstró su confianza en la estabilidad de nuestro país afirmando que se encuentra preparado para afrontar una posible crisis internacional en conferencia en la cual estuvo acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, y de los ministros de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, y del Interior, Óscar Valdés Dancuart. “La fortaleza de nuestro país nos va a permitir capear esta crisis que se está gestando”, señaló.
Precisó que el MEF, la PCM, el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) están monitorizando constantemente la evolución de los acontecimientos y su impacto en el país y anunció que, dentro de las medidas para combatir la crisis, se adelantarán un conjunto de programas de gasto, en particular, los programas sociales que son parte de la plataforma del Gobierno, como la ampliación de Juntos y el inicio de Pensión 65.
Castilla manifestó que su sector tiene un plan estratégico para elevar la presión tributaria hasta el 18% del PBI. “Tenemos un plan estratégico que hemos venido trabajando con un equipo amplio que incluye a la señora Quispe. Estamos totalmente convencidos que su aporte va a la consecución de esta meta”, dijo.
Sobre Quispe Mansilla, Lerner sostuvo que es “una profesional de primera” y pronosticó que quizás se supere un "poquito" la meta de presión tributaria.
En cuanto a la lucha contra la corrupción, el Consejo de Ministros elabora una norma con rango de ley para reestructurar el sistema de compras públicas, empezando por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y su tribunal.