Perú entre los más atractivos para captar inversiones por crisis internacional
Perú es uno de los tres países más atractivos para captar las inversiones que miran a Latinoamérica como alternativa segura ante la crisis que afecta a los mercados de Estados Unidos y Europa, señaló hoy Celfin Capital.
“Al ser una crisis diferente a la que sucedió en 2008, ahora es una crisis de Estados más que de empresas; los países emergentes son vistos como atractivos para hacer inversiones pese a todos los riesgos”, dijo Hedmon Ríos, economista de Celfin Capital, institución que setima que el crecimiento aumentará a 7% este año.
Indicó que en las recientes evaluaciones sobre los perfiles de deuda, los resultados de algunos países latinoamericanos podrían fácilmente confundirse con los de las naciones desarrolladas.
“En el caso de Latinoamérica son Perú, Chile y Colombia los que resaltan en atracción de flujo de capitales, debido a que presentan índices macroeconómicos que garantizan un manejo adecuado”, manifestó.
Subrayó que frente a escenarios de crisis, estos tres países han reaccionado con tal flexibilidad que demostraron ser economías bastante sólidas.
Detalló que, de estas naciones, Perú podría ser la más atractiva, pues un factor que destaca son las altas tasas de crecimiento que se prevén, así como la fuerte inversión en infraestructura que se ejecutará en los próximos meses, lo que constituye activos reales.
“Adicionalmente hay armonía entre los diversos sectores económicos con el objetivo de potenciar el crecimiento. Uno de los ejemplos es la mejora en la variedad de la oferta exportable peruana”, añadió.
También anunció que Celfin Capital ha mejorado su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para este año, respecto a la que tenía previsto a inicios de 2011, situándola actualmente en 7%.
“Entre los factores que han impulsado esta corrección al alza está que en la segunda parte del año se retomará la ejecución de muchos proyectos de inversión, y se pondrán en marcha las estrategias sociales anunciadas por el Gobierno”, explicó Ríos.