ADEX presentará propuestas para alentar crecimiento con responsabilidad de inclusión
Este martes delegación de gremio se reunirá con el ministro de Trabajo y Promoción Social, Rudecindo Vega. Presidente de ADEX, Juan Varilias, calificó como fundamental que el equipo de monitoreo formado recientemente para enfrentar la crisis, sea integrado por el sector privado
Conocedora de la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado, la Asociación de Exportadores (ADEX) solicitó a los ministerios relacionados con esa actividad, reuniones de trabajo a fin de plantear algunas medidas que alienten el crecimiento económico con responsabilidad e inclusión social, al tiempo de promover el desarrollo de las empresas de ese rubro.
Las solicitudes fueron cursadas a varios ministro de Estado entre los que se cuenta el titular de Trabajo, Rudecindo Vega, quien ya confirmó la reunión para este martes 16 en la que tratarán temas relacionados a los regímenes laborales en los que se desenvuelven los trabajadores de las empresas exportadoras: los Contratos de Exportación No Tradicional y el Régimen Laboral Agrario, que han permitido miles de empleos directos en los últimos años, con sueldos superiores al promedio nacional.
El presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, resaltó que el comercio exterior es uno de los pilares del crecimiento económico sostenido y que el esfuerzo coordinado del empresariado con las instituciones estatales permitirá impulsar el desarrollo social, que es uno de los objetivos del gobierno.
Luz roja
Para el líder exportador, las reuniones de trabajo cobran singular importancia en esta coyuntura pues la crisis financiera internacional tiene entre sus potenciales víctimas a los EE.U U. y la Unión Europea, que son grandes compradores de productos peruanos con valor agregado, que son los que más empleo generan.
“El panorama internacional nos preocupa. La crisis fiscal de los países desarrollados configura un escenario con un bajo crecimiento por un período de 5 a 10 años, lo cual nos mantendrá bajo el riesgo constante de una recesión extendida y una nueva crisis financiera de dimensiones superiores a la del 2008-2009”, advirtió.
Sector privado en equipo de monitoreo
Varilias calificó como fundamental que en el equipo de monitoreo formado recientemente para enfrentar la crisis, sea integrado por el sector privado, a través de los gremios. “Nosotros somos muy sensibles y recibimos de forma directa, a través de nuestros clientes, las tendencias de compra; si se mantienen o se reducen”, indicó.
Explicó que a nivel interno los exportadores experimentan algunos inconvenientes como la apreciación del Nuevo Sol y el incremento de los costos de producción, que finalmente perjudican la competitividad de las empresas. “La caída del tipo de cambio ha hecho que los costos del exportador sean más altos”, precisó.