Colocaciones de la banca privada continuaron creciendo en julio
Morosidad registro 1.54% y se mantuvo en niveles bajos.
Las Colocaciones Totales de la banca privada, expresadas en Nuevos Soles, mantuvieron su crecimiento en julio y al cierre de dicho mes reportaron un nuevo record ascendente a S/. 121,230 millones. Dicho monto superó en S/. 888 millones (0.74%) a lo reportado a junio 2011, y en S/. 19,809 mills. (19.53%) a la cifra alcanzada en julio 2010.
El avance sostenido del crédito se fundamenta en la expansión de las operaciones bancarias hacia nuevos segmentos de la población, tanto en lo referente a personas naturales como empresas, en un entorno de crecimiento de la economía peruana. En ese sentido, se espera que hacia el cierre del presente año, las colocaciones muestren un avance anual de entre 17% y 22%, teniendo en cuenta que el nivel de intermediación financiera en Perú es aún relativamente bajo, lo que significa que hay espacio para el crecimiento de la misma. Según cifras disponibles, a marzo 2011 las colocaciones bancarias en nuestro país representaban alrededor del 27% del PBI (Indice de Intermediación), mientras que, por ejemplo, países como Chile tienen un ratio aproximado del 70%.
En julio 2011, el Ratio de Morosidad subió ligeramente y registró 1.54%, cifra mayor en 0.03 puntos porcentuales en relación a junio último y menor en 0.27 puntos porcentuales respecto al séptimo mes del 2010.
No obstante el incremento observado en julio, la morosidad bancaria en el país se mantiene en niveles bajos, debido por un lado a la buena gestión en la administración del riesgo crediticio por parte de los bancos y sus adecuadas políticas de otorgamiento de préstamos, que aseguran la buena calidad de la cartera; en tanto que por su parte, los prestatarios vienen exhibiendo un oportuno cumplimiento de sus obligaciones con las entidades financieras, lo cual se ve facilitado por un favorable contexto económico que posibilita un aumento de los ingresos y el empleo.