26% de empresas peruanas destinan más de 5% de su presupuesto anual a gastos en seguridad
Revela reciente estudio elaborado por CCR en cinco ciudades (Lima, Arequipa, Trujillo, Iquitos y Huancayo), por encargo de la Cámara de Comercio de Lima.
62% de los empresarios afirmaron que la delincuencia común es el principal problema asociado a la inseguridad ciudadana, seguido de robos a mano armada (41%) y los secuestros (34%).
El 26% de las empresas de Lima, Arequipa, Trujillo, Iquitos y Huancayo destinan más del 5% de su presupuesto anual a gastos en seguridad, reveló el estudio “Costo de la inseguridad ciudadana para los empresarios”, que elaboró la consultora CCR, por encargo de la Cámara de Comercio de Lima, con el objetivo de conocer la percepción de los empresarios sobre la inseguridad ciudadana y su impacto en la sociedad. El estudio, realizado del 10 al 28 de febrero de 2011, toma como base a un universo de 300 empresas del país pertenecientes a Lima Metropolitana, Trujillo, Arequipa, Iquitos y Huancayo.
Según la encuesta, el 68% de las empresas afirman destinar hasta el 5% de su presupuesto a gastos en seguridad, situación que se agrava en algunas ciudades, como Trujillo, donde el 8% de las empresas señalan que gastan entre 16% y 35% de su presupuesto anual en estos fines.
El estudio encargado por la Cámara de Comercio de Lima refirió, además, que el 50% de los empresarios en el país señalaron haber incrementado sus gastos en seguridad en los últimos cinco años.
Asimismo, el 87% de los empresarios del Perú consideran que los niveles de inseguridad se han agravado en los últimos 5 años y agregan que la delincuencia común (62%), los robos a mano armada (41%), así como los secuestros (34%) son los principales problemas asociados a la inseguridad y que podrían agravarse en un futuro.
Mirada regional
Según la encuesta, los empresarios de Trujillo (94%), Huancayo (93%) y Arequipa (92%) son los que perciben una mayor inseguridad ciudadana en el país.
Acciones previstas
Asimismo, el estudio reveló que la contratación de servicios de vigilancia (58%) y la implementación de sistemas de seguridad electrónica (52%), son las principales acciones que los empresarios realizan para evitar ser víctimas de un delito en su empresa. No obstante, la encuesta indica que el 13% de los entrevistados muestra una actitud indiferente hacia el tema de seguridad, puesto que refieren que no han adoptado medidas para el resguardo de su establecimiento.
Por otro lado, el 35% de los empresarios del Perú refirió haber sido víctima de algún acto delictivo en los últimos 5 años, siendo el robo a mano armada (39%) y robo del mobiliario (19%), los delitos con mayor incidencia.
Del mismo modo, el estudio reveló que el 68% de las empresas del país destina menos del 5% de su presupuesto en seguridad. A pesar de ello, la mitad de los encuestados afirmó que ha incrementado el presupuesto que asigna a gastos de seguridad en su empresa, en los últimos cinco años.
Efectos en la inversión extranjera
De acuerdo al sondeo, el 85% de los ejecutivos considera que la percepción de que el Perú es un país con altos niveles de inseguridad, afecta negativamente a las futuras inversiones extrajeras y con ello el desarrollo económico.
En tal sentido, afirmaron que los efectos directos se reflejarían en una reducción de la inversión extrajera (54%) y disminución de las exportaciones e importaciones (20%).
Asimismo, los empresarios identificaron al desempleo (36%), la falta de valores (35%), la ineficiencia del trabajo de la PNP (34%) y la falta de educación (33%) como las cuatro causas que originan la inseguridad ciudadana en el país.
Finalmente, los entrevistados consideran que para acabar con la inseguridad ciudadana el Gobierno Central debe de trabajar en mejorar la educación y legislar sanciones más estrictas para delincuentes (27% respectivamente); mientras que un 38% sugirió cambios y/o mejoras en la PNP.
Posición CCL
Para la Cámara de Comercio de Lima, es prioritario impulsar una política multisectorial enfocada en resolver los problemas de inseguridad ciudadana, la cual permita una estrecha colaboración entre el Ejecutivo, el Poder Judicial, el Congreso de la República, los gobiernos regionales, los gobiernos locales y la sociedad civil organizada.
Anotó que ello es fundamental para incrementar los niveles de institucionalidad del país y transmitir confianza a nuestra ciudadanía, los inversionistas nacionales y extranjeros.