CCL organiza taller sobre oportunidades de negocios y beneficios de TLC con EE.UU.
88% de las exportaciones peruanas se concentran en ocho de los 50 estados de EE.UU.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL), y su Centro de Comercio Exterior (CCEX) organizaron hoy el taller “Como aprovechar el Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados unidos”, a fin exponer los beneficios y oportunidades de negocios entre las empresas peruanas y estadounidenses.
Durante la ceremonia de inauguración, el primer vicepresidente de la CCL, Julian Lockett, refirió que el taller contribuirá a intensificar los esfuerzos entre las organizaciones públicas y privadas para dinamizar el intercambio bilateral con EE.UU., primer socio comercial del Perú, y así neutralizar cualquier distorsión por efecto de la crisis financiera internacional.
“Pese al notable incremento del intercambio desde su vigencia (2009), las oportunidades de negocios con EE.UU., bajo el paraguas del TLC, no han sido aun aprovechadas en todo su potencial. En el 2010 nuestro intercambio comercial con dicho mercado fue de US$ 11,850 millones, cifra que debe ser ampliamente superada”, manifestó.
El primer vicepresidente de la CCL indicó que es importante incrementar las exportaciones peruanas no tradicionales al mercado estadounidense, que hoy cuenta con 313 millones de consumidores y que pese a los últimos ajustes en su economía, continuará demandando productos con mayor valor agregado.
Asimismo, enfatizó que frente a los embates de la crisis global que amenaza la estabilidad de las economías, el Perú debe sacarle el máximo provecho a los beneficios que ofrece los diversos tratados de libre comercio ya vigentes, pero en especial el Acuerdo de Promoción Comercial (APC) con EE.UU.
“El TLC con EE.UU. señala el desgravamen gradual de los aranceles en plazos que van de cero a 17 años. El acuerdo otorga al Perú el acceso al 98% de sus productos, asignando el ingreso libre de aranceles al 90% de nuestros productos agrícolas, así como desgravámenes a nuestros productos del ramo textil y confecciones”, puntualizó.
En ese sentido, señaló que se debe aprovechar las ventajas arancelarias para ampliar las exportaciones peruanas al inmenso mercado norteamericano, ya que, al cierre de 2010, el 88% de los envíos se concentraron en ocho de los 50 estados de EE.UU.: Montana, California, Texas, Lousiana, Florida, Nueva York, Georgia y Maryland.
El taller contó con las exposiciones de la Consejera Comercial de la Embajada de Estados Unidos en el Perú, Sheryl Mass; el asesor legal del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Jaime Dupuy; la coordinadora de Inteligencia Comercial de Promperú, Paula Carrión, entre otros.