Bernanke apunta a importantes medidas de reactivación de la Fed en setiembre
Ben Bernanke, jefe de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), aseguró que su institución está preparada para emplear las herramientas apropiadas para promover una fuerte recuperación, según explicó en su discurso en Jackson Hole de hoy, lo cual es una amplia señal de que el Banco Central de los EE. UU. reactivará pronto a la economía.
No obstante, no brindó detalle de las medidas que se adopten, pero adelantó que el asunto se discutirá más detalladamente en la reunión de la Fed sobre sus políticas, que se llevará a cabo entre el 20 y 21 de setiembre.
Explicó que la Fed posee diversas herramientas que puede usar para impulsar un estímulo monetario adicional, por lo cual se ya se discutieron los costos y efectividad de tales herramientas en la reunión de agosto, pero que se continuará analizando lo más pertinente, incluyendo la coyuntura económica y financiera, en la reunión de setiembre.
Sobre la decisión de agosto, de mantener las tasas de corto plazo excepcionalmente bajas hasta el año 2013, comentó que los datos recientes indican que la primera mitad del crecimiento fue más lenta de lo esperado y que los factores temporales inciden sólo en una parte del debilitamiento económico observado.
Señaló que aunque se espera una recuperación moderada, que se fortalecerá más adelante, la Fede ha rebajado sus previsiones para el probable ritmo de crecimiento en los próximos trimestres.
Acerca de la inflación, dijo que la Fed espera que se estabilice en los próximos trimestres a niveles por debajo de la tasa de 2%.
En cuanto al empleo, advirtió que dejará serias secuelas en la economía estadounidense, por lo que exhortó a una mejor política fiscal, y dejó entrevere que respaldará un mayor estímulo fiscal para reducir el desempleo a largo plazo.
Precisó que la situación de desempleo de largo plazo actual es extraordinariamente alta, con cerca de la mitad de los desempleados sin trabajo por más de seis meses, por lo cual las políticas que se adopten deben promover una recuperación en el corto plazo, pero que sirvan también para objetivos a largo plazo, aunque eso no es responsabilidad de la Fed, manifestó.