Gobierno aprista debilitó defensa del Estado ante la corrupción
Asegura ex procurador Luis Vargas Valdivia
El régimen aprista debilitó la defensa del Estado frente a la corrupción al limitar las acciones de las procuradurías ad hoc, sostuvo el ex procurador Luis Vargas Valdivia.
Comentó que la procuraduría ah hoc para los casos de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos debió convertirse en una procuraduría general en 2006, sin embargo, el gobierno anterior obstaculizó su labor.
Recordó que, durante la gestión de Alan García, se crearon procuradurías paralelas, como ocurrió durante la administración de Alejandro Toledo y el gobierno aprista, y que en su opinión “nunca cumplieron con las expectativas”.
Además, recordó, se desarticuló el trabajo anticorrupción debido a la deficiente coordinación con los procuradores adjuntos nombrados en el interior del país.
“Es obvio que no ha habido una política acertada ni adecuada para fortalecer la defensa del Estado en estos temas en el gobierno aprista, ni un compromiso firme contra la corrupción, sino por el contrario un debilitamiento”, subrayó.
Saludó la creación de una procuraduría general anticorrupción debido a la necesidad de concentrar esfuerzos para sancionar ejemplarmente a los funcionarios públicos de alto nivel que incurren en delitos contra la administración pública.
El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, anunció en días recientes que la procuraduría especial para los casos de corrupción se implementaría a fines de setiembre y ratificó el compromiso del gobierno de luchar contra la corrupción.
Vargas Valdivia destacó el liderazgo del presidente Ollanta Humala en combatir a la corrupción y acabar con el manto de impunidad con la que actúan algunos malos funcionarios.
En ese sentido, respaldó la presentación de propuestas orientadas a endurecer las sanciones a los deshonestos y el compromiso de dotar de mayores recursos a la Contraloría para un trabajo articulado.
Andina.