CCL: Economía nacional crecería 6.5% el año 2011
La inflación peruana en el período 2011 – 2012 sería 3%, tasa 3.3 puntos porcentuales por debajo del promedio de América Latina (6.6%).
El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) destacó que las fortalezas macroeconómicas del país permitirán atenuar el efecto de la actual crisis internacional, resaltando en especial el nivel de la deuda pública y las reservas internacionales en relación al PBI (21.6 y 28.7 %, respectivamente), así como las cifras fiscales, en particular los casi US$ 6 mil millones que dispone el Fondo de Estabilización Fiscal para una eventual política anticíclica. Aspectos que explican en gran medida la reciente mejora de la calificación de la deuda soberana del Perú a largo plazo realizada por la empresa internacional S&P.
Con base en ello y siempre que no se ingrese a una recesión mundial, el IEDEP de la CCL proyectó que la economía peruana registraría un crecimiento que fluctuaría entre 6 y 6.5% durante el 2011; para el 2012 la tasa estaría entre 5.1 y 5.5%.
El IEDEP de la CCL explicó que la economía peruana basaría su desempeño en el avance de la demanda interna, que crecería en 8.6% en el presente año, impulsada por el incremento de la inversión privada (11.1%) y el consumo privado (5.8%), variables que explican el 88% del PBI.
Asimismo, el IEDEP de la CCL estimó que la inflación peruana en el período 2011 – 2012 se situaría en el orden del 3%, tasa que se ubicaría 3.3 puntos porcentuales (p.p.) por debajo del promedio de América Latina (6.6%), constituyéndose en el país de la región con la menor tasa de inflación.
Crecimiento sectorial
Por otro lado, el IEDEP de la CCL estimó que, durante 2011, el sector que registraría la mayor variación es Pesca (12.3%), seguido de Manufactura (8.3%), Comercio (8.1%) y Construcción (6.4%).
Cabe anotar que el IEDEP de la CCL ajustó al alza sus proyecciones para el sector Comercio durante el 2011, pasando de 7.8% (proyectado en marzo) a 8.1% (proyectado en el mes de setiembre).
Reducción de la pobreza e inequidad
De acuerdo al IEDEP de la CCL, el crecimiento económico del país se ha constituido en el principal canal de reducción efectiva de los niveles de pobreza, mayor inclusión, destacando que en la última década ésta se redujo en 23.5 pp., en gran medida por la significativa generación de trabajo, por encima de los 4 millones de empleos. Adicionó que, paralelamente, por esta ruta también se redujo la inequidad, aunque ligeramente; de un coeficiente Gini de 0.54 a 0.46.
Precisó que la otra vía para enfrentar la pobreza es a través de los programas sociales, destacando que a diferencia de la primera que permite superar la pobreza ésta actúa como alivio temporal, dependiendo su efecto de los recursos que disponga el ejecutivo y de la eficacia con que se manejen, que aún es deficiente resaltando las altas filtraciones que existen.
En ese sentido, el IEDEP de la CCL señaló que a través del crecimiento económico la mayoría de países de la región ha logrado reducir significativamente sus índices de pobreza. Explicó que en el caso de Perú, para el periodo 2001-2009, de los 19.9 pp. que se redujo la pobreza el crecimiento económico y la distribución (transferencias) participaron con 15.5 y 4.4 pp., respectivamente.
Camino al primer mundo
Por otro lado, el IEDEP de la CCL sostuvo que en un escenario optimista y manteniendo un crecimiento anual de 8.1% en los próximos 10 años, conseguiríamos alcanzar los niveles de los países del Primer Mundo (PBI per cápita de US$ 21.500 expresado en paridad de poder de compra) en el año de nuestro bicentenario.
Sin embargo, expresó que en un escenario como el esperado y manteniendo un crecimiento de 6%, alcanzaríamos tales niveles en el año 2026.
Para ambos escenarios el IEDEP de la CCL resaltó la necesidad como política de Estado de una agenda integral que contemple como aspecto central el incremento de la productividad, pues asegura un crecimiento alto de manera sostenida y el incremento del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0.7 a 0.9.
Expresó que la agenda en pro de la productividad debe contemplar medidas que refuerce la institucionalidad, favorezca la apertura comercial (TLCs) y las reformas estructurales, invierta en capital humano, impulse la tecnología e innovación, promueva el desarrollo de infraestructura de calidad y propicie la descentralización productiva en el país.