Nuevo récord del precio del oro: US$ 1,921 la onza
El oro registró ayer un nuevo récord de mil 921.17 dólares la onza, estimulado por ser la inversión refugio en medio de una nueva inestabilidad bursátil causada por los temores de recesión en la economía mundial.
Así, el precio del metal precioso se cotizó a este valor durante la mañana en el mercado al contado, superando lo registrado el 23 de agosto cuando llegó a mil 913.50 dólares la onza.
El oro es el metal precioso refugio contra la volatilidad de las divisas y de las bolsas, suma valores históricos en las últimas semanas debido a renovados temores de recesión y a la preocupación creciente sobre las deudas soberanas en la Eurozona y la solidez de los bancos europeos.
El dorado metal es considerado un activo de bajo riesgo, por lo cual los inversionistas suelen refugiarse en el metal precioso en las coyunturas de inestabilidad, explicó el economista senior de Inteligo Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Roberto Flores. "El oro podría continuar con su tendencia al alza de mantenerse la volatilidad en las economías avanzadas".
La situación de incertidumbre también afectó a las bolsas mundiales. Los mercados bursátiles europeos cayeron por segundo día consecutivo.
En este sentido, también se registró resultados negativos en la Bolsa de Nueva York, que en su primer día de la semana cayó 1.88% (el lunes no operó por ser feriado en ese país).
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) experimetó, por segundo día consecutivo, un desempeño negativo al perder 0.88%.
Según Flores, la principal preocupación es que la crisis de deuda de la eurozona se agudice y se propague a otros países: España, Italia, Alemania y Francia.
"Son países que tienen un peso importante en la economía europea y si caen, sería más complicado estructurar nuevos paquetes de salvataje financiero", advirtió.
El economista proyectó que tanto la tendencia al alza en el precio del oro como las caídas en las bolsas internacionales se mantendrán hasta mañana, fecha en que está programada la presentación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ante el Congreso para anunciar las políticas de reactivación de su economía.
Bolsas europeas
Las grandes bolsas europeas cerraron ayer con resultados negativos, con la excepción de Londres y Zurich, que terminaron con cifras en azul.
El principal índice de la Bolsa de Londres, el Footsie-100, terminó la sesión en positivo con un avance del 1.06%.
El mercado bursátil de Fráncfort cerró con su índice DAX en rojo (-1%), después de haber evolucionado en positivo la mayor parte de la sesión. El CAC 40 de la Bolsa de París cayó 1.13%.
El Ibex-35 de la Bolsa de Madrid perdió 1.61% y se ubicó por debajo de la barrera simbólica de los 8.000 puntos (con 7,936.4 puntos, su nivel más bajo desde el 31 de marzo de 2009).