Futuros exportadores deben ser preparados para enfrentar posible crisis
Sostuvo presidente de ADEX, Juan Varilias Velasquez
Cerca de 400 nuevos alumnos inician la carrera de Administración de Negocios Internacionales, que durará tres años. Ceremonia contó con la presencia del ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.
La formación de los nuevos exportadores tiene como desafío principal instruirlos para que puedan hacerles frente a futuras coyunturas económicas difíciles, resaltó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) durante la inauguración del semestre académico 2011- II del Instituto de Comercio Exterior del gremio empresarial.
Durante la ceremonia, que contó con la presencia del ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, Varilias comentó que el contexto económico internacional que se presenta es también un nuevo desafío para las nuevas generaciones de empresarios por lo que es importante contar con instrumentos de capacitación acorde a las nuevas exigencias.
Por ello resaltó el compromiso del Instituto de Comercio Exterior de la ADEX que desde hace 28 años, forma profesionales en un ambiente empresarial que les permite forjar negocios competentes. En ese sentido, resaltó la oportunidad que tienen esos jóvenes al ser testigos de la consolidación de importantes ferias internacionales como la III edición de “Hecho a Mano para Hoteles 2011” y la próxima edición de la “Feria Expoalimentaria” que en esta ocasión tendrá una extensión de 18,000 metros cuadrados y que albergará a más de medio millar de stands con lo más selecto de la oferta de alimentos peruanos.
Asimismo, el líder gremial hizo mención a las reuniones que están sosteniendo con las carteras ministeriales y comisiones del Congreso relacionadas con la actividad exportadora. “Hemos expresado con mucho énfasis nuestro compromiso con el desarrollo de la cultura empresarial a través de programas educativos de alcance no solo en Lima sino en todas las regiones”, refirió.
El Instituto de la ADEX fue una de las pioneras en iniciar la carrera de comercio exterior en el Perú y una de las primeras en América Latina cuando nuestras exportaciones sumaban US$ 3,036 millones.
Sobre medidas en los EE.UU.
Al término del evento, Varilias Velásquez comentó acerca del anuncio del presidente de EE.UU., Barack Obama, de lanzar un paquete de empleos por US$ 447,000 millones para impulsar la economía de su país que hasta hace unos meses era el primer destino de las exportaciones peruanas.
“Llama la atención su intención de crear un Banco Nacional de Infraestructura para incentivar la inversión privada. Esta medida nos hace pensar que si en un país como EE.UU., sus inversionistas requieren de un apoyo institucional como la creación de un banco nacional ¿Cómo no la va a requerir un país como el nuestro en el que el 97% de las empresas son MYPE’s?”, dijo.
En ese sentido, confió que el gobierno peruano apueste también por impulsar un mayor dinamismo empresarial. Sobre todo si el panorama internacional continúa haciéndose más sombrío. “No hay que esperar que se produzca una crisis abierta para pensar en defender nuestra capacidad productiva y de crecimiento”, sostuvo.
El representante gremial recordó que durante la crisis del 2008-2009, los precios y los pedidos del exterior cayeron al igual que la producción nacional. Dijo que el Perú estuvo cerca la recesión y que si bien las empresas no tuvieron que cerrar, ni se reportó una pérdida masiva de empleos, lo cierto es que los exportadores absorbieron todo el shock externo. No obstante, un segundo shock si podría tener efectos más graves que en la crisis anterior, pues las empresas recién se están recuperando
El dato
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, reveló que se están haciendo las coordinaciones para que la Asociación de Exportadores sea incluida en una reunión de trabajo con el MEF, a fin de trabajar ante posibles repercusiones de una nueva crisis internacional.