CCL pide al gobierno sincerar el presupuesto

Debería tener en cuenta la presencia de ingresos temporales, pues si se restan, este año se registraría déficit de 0.9%

Gremio empresarial pide al gobierno priorizar el gasto de capital e imprimir mayor eficiencia al gasto corriente.


La Cámara de Comercio de Lima (CCL) planteó al Gobierno la necesidad de que elabore adecuadamente el presupuesto público para el año 2009, previendo que los ingresos provenientes de la coyuntura internacional de precios están presentando una tendencia a la baja, lo que podría mermar ingresos futuros, y, en consecuencia, caer en desequilibrio fiscal.

Ingresos Corrientes y Gastos No Financieros del SPNF** (%PBI)

Fuente: BCRP  Elaboración: IEDEP CCL   * Estimado   **Sector Público No Financiero


Según un análisis del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, en los últimos años se ha estado elaborando un presupuesto con recursos temporales o no renovables, sin considerar que como tales en cualquier momento pueden extinguirse. El IEDEP de la CCL resaltó que se ha incrementado el gasto corriente con base en estos recursos.

Resultado Económico del SPNF (% PBI)

Fuente: BCRP  Elaboración: IEDEP CCL   * Estimado 


Así se tuvo que durante el año 2007, si bien los ingresos corrientes ascendieron a S/. 69,610 millones (20.4% del PBI), mientras que el gasto no financiero —gasto corriente y gasto de capital, sin considerar los intereses de la deuda externa— ascendió a S/. 53,573 millones (15.7% del PBI).

Sin embargo, el IEDEP aclara que tales resultados se convierten en un “espejismo”, toda vez que consideran los ingresos temporales, que ascendieron a S/. 10,578 (3.1% del PBI). Sin considerar tales ingresos, el resultado económico del Sector Público No Financiero (SPNF) hubiera sido nulo el año pasado.

Es más, el IEDEP de la CCL señaló que si en el presupuesto de este año se restan los ingresos temporales (impulsados por las altas cotizaciones de los commoditties y otros factores externos), se registraría un déficit económico de 0.9% del PBI en el Sector Público No Financiero (SPNF).

“Sin duda, esta es una llamada de alerta al gobierno por cuanto es vital tenerlo en cuenta para el manejo sano de las cuentas fiscales en el mediano y largo plazo”, advirtió  el IEDEP.

En tal sentido, el IEDEP refirió que es indispensable trabajar en un reordenamiento de las finanzas públicas, pues las divisas por concepto de exportaciones nacionales se verán reducidas por la caída en el precio de los commoditties, lo que impactaría en la recaudación fiscal

El IEDEP detalló que el 60.5% del presupuesto público de este año se destina al gasto corriente, mientras que el 21.8%  corresponde a gastos de capital y un 17.7% se asigna al pago del servicio de la deuda.

¿Impacto en la inflación?


De otro lado, el IEDEP señaló que si bien el gasto fiscal, en particular el corriente, puede contribuir al incremento de la inflación, no es el rubro más importante sino el consumo privado.

Aumento de la Inflación ante cambios en el Componente Público y el Consumo Privado

Estimación IEDEP Fuente: BCRP

De acuerdo con estimaciones del IEDEP, la inflación anualizada aumenta tan sólo en 0.05% cuando se incrementa en 1% la inversión pública, siendo este impacto dos veces mayor en la inflación cuando aumenta el consumo público (0.11%) y siete veces más alto cuando proviene del consumo privado (0.36%).

“La inversión pública es necesaria para acortar la brecha de infraestructura. Si bien el gasto en inversión incrementa, en el corto plazo, los niveles de precios, los rendimientos serían positivos para el país en el largo plazo ya que se promueve un crecimiento sostenido del PBI, elevando el nivel de productividad de la economía”, explicó el IEDEP.

Finalmente, la CCL añadió que el gobierno debe reformular el presupuesto del sector público, ajustando gasto corriente para que pueda financiarse con ingresos permanentes, pero debe advertirse que este instrumento de política fiscal —como quedó demostrado— no tiene mayor impacto en los esfuerzos por controlar la inflación, más bien, la política monetaria es la más adecuada para controlar el fenómeno inflacionario.