caballoloco24Por Alan Fairlie Reinoso

Las protestas regionales recientes han llevado al gobierno a buscar conspiradores y culpables. Hay medidas que alimentan la protesta desde el mismo gobierno.

a)En el plano tributario, se mantienen las exoneraciones al gran capital, y se reduce la presión tributaria a quienes tienen rentas financieras o de propiedades. Las exoneraciones que se buscan eliminar son las que compensan las asimetrías de los departamentos de la selva, lo que ha generado su movilización y protesta.

b) Mientras se desinforma a la población señalando que no hay recursos para regiones, educación, trabajadores de la salud, ciencia y tecnología, ni para los urgentes gastos en Defensa, se mantienen miles de millones de soles del gobierno central en el BCR, y se anuncia un prepago de la deuda externa de 1,800 millones de dólares. Mientras se regatea recursos de un lado, se entregan las reservas del país a los acreedores externos, por adelantado.

c) El Ministerio de la Producción insiste en una reducción arancelaria indiscriminada, que no sólo afecta lo que queda de industria nacional, sino que dificulta nuestras negociaciones comerciales externas. Es buscar imponer el arancel flat que los mismos operadores no pudieron concretar en los noventa.

d) Mientras se habla de conquistar mercados externos, se descuida el tipo de cambio afectando a los exportadores no tradicionales. El BCR ha combinado esto, con la ampliación de los volúmenes de inversión permitidas a las AFP en el exterior. Se habla de las extraordinarias oportunidades que el país ofrece para la inversión y los déficits en infraestructura que hay que cubrir, pero se autoriza la salida de recursos para financiar otros países

e) Piura protestó por el algodón. Sabe el gobierno lo que ocurrirá con una eventual ratificación del TLC con ese y otros productos sensibles que tendrán desgravación inmediata?, con los medicamentos, biodiversidad, compras del Estado, conflictos minería - agricultura - medio ambiente.

f) Mientras el MEF atenta contra el shock de inversiones- como denuncian los presidentes regionales -se tiene la ilusión que la inversión extranjera lo haga. Esa es una tarea doméstica, ningún país nos hará la tarea del desarrollo. Pero, se acepta una sexta rotura del ducto de Camisea y no se renegocia el contrato. Se incumplen los compromisos de las inversiones de LAP en el aeropuerto y tampoco se resuelve el contrato. El óbolo minero se regatea cada día más, humillando al Estado. Se acepta el pedido público e insolente de empresarios chilenos recibidos en Palacio en una muestra de reiterada debilidad.

g) Ese estado débil, además busca liquidar lo que queda de empresas públicas en sectores estratégicos como el caso de Petroperú, Sedapal, y otras, con el solapado mecanismo de poner un mínimo de 20% de aporte de privados en la cotización en bolsa (sin establecer máximos). Cual cree el gobierno que será el impacto en los asalariados y en las regiones involucradas?

h) Mientras se habla de grado de inversión se firma de manera innecesaria un nuevo acuerdo con el FMI. Los países con grado de inversión no tienen esa tutoría externa ni entregan las compras públicas a la administración de organismos internacionales.


En suma, la conspiración es interna y viene del continuismo de la política neoliberal que hecha por la borda los esfuerzos de ministros y funcionarios del partido.Los gritos y pifias a su secretario general son un aviso que convendría atender.