Los créditos de consumo en moneda nacional vienen presentando un crecimiento sostenido, en un contexto favorable dado el buen desempeño de la economía peruana, informa la Asociación de Bancos del Perú, a partir de datos de los bancos privados del sistema que ofrecen créditos de consumo.

clientes banco 2

 

Esta situación incentiva la demanda de las familias por productos y servicios, ante el incremento de su ingreso disponible. De igual forma, promueve la incorporación de nuevos sujetos de crédito como parte del proceso de inclusión financiera en el país.

Por otro lado, se observa también una desaceleración sostenida en los préstamos en dólares desde el año pasado. Esto como respuesta a la tendencia creciente que ha experimentado el tipo de cambio, lo que encarece el crédito en esta moneda para la mayor parte de agentes económicos, que perciben sus ingresos en soles. Esta evolución se enmarca en un incremento de la oferta crediticia en soles con mejores condiciones para los prestatarios, dadas las medidas de los entes reguladores —el BCR y la SBS— para promover la desdolarización de la cartera.

Al cierre de febrero de 2014, los créditos de consumo en Moneda Nacional otorgados por la banca privada anotaron un saldo de S/. 26,648 millones, cifra superior en S/. 223 millones (0.85%) a la registrada en enero último y en S/. 3,045 millones (12.90%) respecto a lo observado en febrero de 2013. La tasa de crecimiento anual de estos préstamos se elevó por séptimo mes consecutivo y además fue la mayor desde marzo de 2013, mes en que reportó 12.99%.

En este orden de ideas, los préstamos de consumo concedidos en Moneda Extranjera por los bancos comerciales totalizaron US$ 1,172 millones al cierre de febrero de 2014, monto que representó leves incrementos de S/. 6 millones (0.52%) en términos mensuales y de S/. 7 millones (0.64%) con relación a febrero de 2013.


 EVOLUCIÓN DEL SALDO DE CRÉDITOS DE CONSUMO EN MN: Feb'12 - Feb'14

creditos consumo soles feb 2014

 Fuente: ASBANC


Ante la desigual evolución que se registra en el financiamiento al consumo en soles y dólares, explicada líneas arriba, la Solarización de las colocaciones a este segmento —es decir la proporción del saldo colocado en soles respecto dl total de la cartera de consumo— muestra un aumento desde mediados del año pasado.

Así, al cierre de febrero este índice anotó 89.03%, nivel mayor en 0.10 y 0.35 puntos porcentuales frente a enero de 2014 y febrero de 2013, respectivamente. De esta manera, la participación de la moneda nacional en este tipo de créditos se elevó por octavo mes consecutivo y alcanzó un máximo desde diciembre del 2012, mes en el cual se reportó un nivel de 89.06%.