lector tarjeta creditoEl monto utilizado de tarjetas de crédito de bancos y financieras sumó S/. 17,796 millones al término de febrero del 2014, alcanzando un incremento de S/. 42 millones (0.24%) en comparación con enero del mismo año y de S/. 1,354 millones (8.23%) frente a febrero del 2013, informó la Asociación de Bancos del Perú.

Dicho financiamiento viene aumentando ininterrumpidamente desde hace varios años, en línea con el avance continuo que muestra la economía peruana.

Del total de financiamiento otorgado a través de tarjetas de créditos, el 94.08% fue concedido en moneda nacional y el 5.92% se dio en moneda extranjera.

De otro lado, el número de tarjetas de crédito ascendió a 8’137,867 al término del segundo mes del presente año, y de esta manera registró un avance de 49,064 (0.61%) respecto a enero del 2014, mientras que en los últimos doce meses anotó un incremento de 532,780 (7.01%).

En cuanto a la morosidad de las tarjetas de crédito, la información recibida nos muestra una reducción en febrero último al situarse en 6.15%, 0.04 puntos porcentuales por debajo de lo observado el mes anterior. El aumento de la morosidad se explica por la inclusión de nuevos tarjetahabientes pertenecientes a sectores socioeconómicos bajos, quienes al no tener experiencia en el manejo de este producto, ingresan a una etapa de adaptación y reordenamiento de sus obligaciones.

Por último, considerando que cerca del 94% del monto colocado con tarjetas de créditos está en soles, las tasas de interés promedio de las tarjetas de crédito en moneda nacional registró 40.18% en febrero pasado, nivel inferior en 0.15 puntos porcentuales en comparación con enero del 2014, aunque subió 1.13 puntos porcentuales si se contrasta con febrero del 2013.

La evolución de la tasa de interés ha estado marcada por factores de diversa índole. A inicios del 2013 presentó una tendencia ascendente influenciada por la entrada en vigencia de mayores requerimientos de capital y la eliminación de comisiones por parte de la SBS. Sin embargo, a partir de mayo y a la fecha, la fuerte competencia en el sector aunando -posteriormente- a la reducción de los encajes por parte del Banco Central, influenciaron para que el costo del crédito muestre un comportamiento decreciente.