La  ADEX y el Import Promotion Desk (IPD) de Alemania suscribieron importante convenio.

Pequeñas y medianas empresas exportadoras del Perú serán capacitadas por expertos de Alemania en cómo acceder a este importante mercado europeo y serán enlazadas con importadores alemanes a través de ferias comerciales gracias al acuerdo firmado  entre la Asociación de Exportadores (ADEX) y el Import Promotion Desk (IPD) -Oficina de Promoción de la Importación.

Frank Maul ADEX

 “El IPD es un programa financiado por el ministerio alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, cuyo objetivo es enlazar a los importadores alemanes con productores e importadores calificados de ciertos países emergentes. Tenemos algunos países socios y sectores en los que nos enfocamos que han sido seleccionados en base a la demanda del mercado alemán”, señaló el experto en Abastecimiento y Compra del IPD, Frank Maul.

Recientemente, Indonesia y Egipto se sumaron a los países seleccionados junto al Perú. En nuestro país, la ADEX es ahora el socio estratégico del IPD para implementar las actividades dirigidas a fomentar un mayor intercambio comercial entre ambos países.

“Perú ingresó a nuestra agenda como un interesante mercado proveedor para los importadores alemanes. Nuestro socio para este proyecto es la Federación Alemana de Mayoreo, Comercio Exterior y Servicios. Esto permite al IPD tener la retroalimentación directa de cuáles son sus necesidades en torno a productos y regiones”, detalló Maul.

El organismo alemán trabajará junto al gremio exportador en productos específicos de tres sectores: frutas y hortalizas frescas y semi-procesadas; ingredientes naturales para alimentos, cosméticos y productos farmacéuticos; y madera. En todos los casos bajo el cumplimiento de alta calidad, así como de normas ambientales y de carácter social.

“Somos conscientes que la ADEX trabaja con pymes y les da soporte para desarrollar su capacidad exportadora. Muchas de las empresas están listas para exportar y necesitan el enlace con el mercado. Las capacitaremos en cómo abordar a compañías extranjeras y cómo participar en ferias comerciales, ya que usualmente a través de estas hacemos el enlace con los importaciones de Alemania y de Europa”, explicó el experto alemán.
 
Puerta al mercado internacional

Agregó que el mercado alemán es conocido a nivel internacional por ser bastante exigente en cuanto a la calidad y los procesos productivos de sus importaciones, por lo que cuando un exportador peruano logra acceder a Alemania puede considerarse que está muy bien preparado para ingresar también a los principales mercados del mundo.

La alianza entre ambas organizaciones también comprende la facilitación de información del mercado alemán para exportadores peruanos, seminarios y talleres de exportación dictados por expertos alemanes en Lima, recomendación de empresas peruanas para participar en ferias comerciales y citas de negocios en Alemania, entre otros beneficios.

Hay que señalar que Alemania es uno de los países en la Unión Europea que no ha sido tan afectado por la crisis internacional y está liderando la recuperación de ese bloque comercial. Según la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, ese país tiene un potencial no aprovechado como mercado de destino para los sectores agro y maderas por un total de US$ 449.8 millones.

El convenio fue firmado por el presidente (e) de la ADEX, Gastón Pacheco; el  gerente general de la ADEX, Jorge Rochabrunt; el Director general de SEQUA, Gebhard Weiss y la Jefa del IPD, Rita Stupf. La ADEX y el IPD confían en que el impacto de esta alianza será importante para el desarrollo del comercio bilateral.