El Banco Central de Reserva del Perú pone en circulación desde el miércoles 2 de abril, la nueva moneda de S/. 1,00 alusiva a la Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en Supe, Lima, considerada la más antigua de América.

un sol Caral anverso


Esta moneda, la décimo sexta de la Serie Numismática Riqueza y Orgullo del Perú, es de curso legal, por lo que puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales.
 
Las características de la moneda son las siguientes:
 
Denominación : S/. 1,00
Aleación : Alpaca
Peso : 7,32g
Diámetro : 25,50mm
Canto : Estriado
Año de Acuñación : 2014
Reverso : Escudo de Armas
Anverso : Denominación y motivo alusivo a Caral
Emisión : 10 millones de unidades

un sol Caral reverso

En el reverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, en el borde exterior  la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.
 
En la parte central del anverso se observa una vista aérea de la ciudad, en la que destaca su plaza circular. También se aprecia la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales, así como la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes. En la parte superior se muestra la frase CIUDAD SAGRADA DE CARAL S. XXX – XIX a.C


Ciudad sagrada de Caral

Ruth M. Shady Solís

La antigua Civilización Caral (3000-1900 a.C.) fue formada en América simultáneamente a las de Mesopotamia, Egipto, India y China en el viejo mundo, pero a diferencia de ellas, que intercambiaron conocimientos y experiencias, Caral

logró su precoz desarrollo en completo aislamiento.

La complejidad alcanzada por esta sociedad en organización, expresiones culturales, conocimientos y tecnología quedó evidenciada en obras y materiales que transmiten significativos mensajes milenarios: sobre la conducción compartida de la población con las autoridades; la complementariedad agrícola-pesquera necesaria para la nutrición humana; la predicción del tiempo mediante la astronomía; la aplicación de tecnologías sismo resistentes y de estabilidad en ingeniería; la combinación del trabajo con la música en una visión global de la humanidad.

La Civilización Caral fue creada por el trabajo organizado de sus pobladores, bajo un sistema sociopolítico que manejó recursos desde el Océano Pacífico hasta la cuenca amazónica, Ecuador y Bolivia, a través de la interacción y el intercambio en condiciones de paz.