El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) lanzó una nueva moneda de un solen conmemoración del centenario del nacimiento del héroe capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles.

un sol Quinones

 No se reveló el nombre del encargado del arte en este diseño, pues extrañamente se ve a Quiñones con un rostro achinado y la boca con las comisuras muy pronunciadas hacia abajo, como las máscaras de tragedia griega. Compárese con la foto real del héroe y no se parece a la imagen grabada. Su nariz ha sido trazada con rasgos brutos. En resumen, más que homenaje parece burla.

El total de acuñación de estas monedas será de cinco mil unidades, que entraron en circulación desde este 21 de abril.

Jose Abelardo Quinones

El metal utilizado es plata 0,925. El valor nominal de cada moneda es de un sol, pero su precio de venta, al 21 de abril es de S/.110, el mismo que en adelante se reajustará según la cotización internacional de la plata, valor que se difundirá en el portal del BCRP (www.bcrp.gob.pe).
 
El presidente del BCRP, José Velarde, recordó que su institución ya ha reconocido desde hace años el  ejemplo de heroísmo con su imagen en las monedas de plata de 200 soles de oro (1974-1978), en el antiguo billete de 500 soles de oro (1976-1982) y desde 1991 en el billete de S/. 10.
 
Las características de la moneda son:
 
Valor nominal : S/. 1,00
Aleación : Plata 0,925
Peso fino : 1 onza troy
Diámetro : 37,00 mm
Calidad : Brillante no circulada
Canto : Estriado
 
En el anverso figura el busto de José Abelardo Quiñones y el avión North American NA-50 en el que sacrificó su vida, en la parte inferior la firma de nuestro héroe y la frase GRAN GENERAL DEL AIRE DEL PERÚ.
 
En el reverso figura el Escudo Nacional, el texto BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ, el año de acuñación y la denominación en letras UN NUEVO SOL.
 
El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, destacó que el Banco Central se haya sumado a esta serie de homenajes al capitán FAP, hecho que es coherente con su tradicional fomento de la cultura, del arte y en el caso de billetes y monedas con la difusión de personalidades como la de nuestro héroe aéreo.
 
El comandante general de la FAP, General del Aire, Jaime Figueroa Olivos, felicitó el trabajo del Banco Central, modelo de institucionalidad y alto prestigio.