El ministerio de Cultura ha gestionado el envío de más de 14.000 libros de 80 sellos peruanos a la feria de promoción de la lectura más importante de la Región Andina, que tiene al Perú como invitado de honor este año.
 
La 27.a Feria del Libro de Bogotá (FILBo) es uno de los encuentros de promoción de la lectura más importantes de América Latina. Como invitado de honor este año, el Perú ha hecho un gran esfuerzo para enviar a la capital colombiana una delegación de sus mejores escritores y representantes de diversos ámbitos de su cultura. Artistas plásticos, cineastas, músicos, artesanos, cocineros, investigadores y críticos literarios, acompañados por el Elenco Nacional de Folclore y la Orquesta Sinfónica Nacional, conforman una delegación de primer nivel que tomará Bogotá entre el 29 de abril y el 12 de mayo.

pabellon Peru F Libro Bogota

La FILBo es uno de los acontecimientos culturales más importantes del continente. Pero, además, es una gran oportunidad para las empresas peruanas del ramo editorial. Gracias a las gestiones del Ministerio de Cultura, ochenta sellos peruanos han enviado sus libros (más de 14.000, de más de un millar de títulos diferentes), que serán exhibidos y vendidos en la librería ubicada dentro del pabellón peruano de 3.000 metros cuadrados, durante toda la feria.
 
En coordinación con PROMPERÚ se ha organizado una rueda de negocios exclusiva para que las empresas peruanas del ramo editorial establezcan vínculos con sus pares de Colombia y de otros países representados en la feria. Esta rueda de negocios se llevará a cabo entre el 7 y 8 de mayo, dentro del pabellón peruano de la FILBo. Hasta el momento, 25 empresas peruanas (entre editoriales y firmas de la industria gráfica) han confirmado su participación. La expectativa es cerrar acuerdos por alrededor de 4 millones de dólares.
 
De esta manera, el sector editorial peruano tendrá acceso a un mercado muy importante. En Colombia los gastos en productos editoriales (revistas, periódicos, libros, etc.) se incrementaron en 6,6% en promedio anual en los últimos cinco años, y en 2012 sumaron US$ 1.973 millones.
 
“Colombia es un importante mercado editorial y la FILBo representa para nuestras editoriales una excelente plataforma para cerrar negocios”, señaló la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, que participó en la ceremonia de inauguración de la Feria, junto con el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso. El año pasado se cerraron acuerdos comerciales por  más de 12 millones de dólares en la rueda de negocios que se da en paralelo con la FILBo. Este año, gracias al esfuerzo del Ministerio de Cultura, esta plataforma estará ahora a disposición de nuestras editoriales”.
 
Las cifras de la 26° edición (2013) evidencian la dimensión de esta feria. A lo largo de 14 días, la FILBo recibió a 433.000 visitantes, albergó a más de mil sellos editoriales y recibió a más de 400 invitados, entre escritores, periodistas, académicos y artistas de otras disciplinas. Asimismo, más de 420 expositores ofrecieron sus productos editoriales en un área de 150.000 metros cuadrados.
 
Este despliegue sin precedentes reafirma la decisión del Ministerio de Cultura de impulsar todas las expresiones del arte y la cultura de nuestro país, y a la vez alentar la lectura y el desarrollo de la industria del libro en todas sus formas.