cafe FratelliTambién tienen demanda de Bolivia y están negociando con países del norte de Europa

En abril pasado se realizó el primer envío de café Fratelli a Chile en novedosos formatos, con lo que espera incrementar sus ventas anuales en 40% o inclusive más, si se tiene en cuenta que el vecino del sur tiene un consumo per cápita superior al Perú, informó el gerente general de Industrial Comercial Holguín e Hijos, Fernando Holguín.

 Industrial Comercial Holguín e Hijos es una empresa que siempre buscó innovarse. Por ese motivo lanzó al mercado la marca Fratelli en 1999, con lo que contribuyó a cambiar el concepto del  café peruano.

Gracias a la innovación tecnológica, por primera vez un café tostado y molido, fabricado en el Perú con granos nacionales, inició sus ventas en el exigente mercado chileno a través de sus formatos Fratelli Pods monodosis y American Coffee Pods (ACP) multidosis.

En declaraciones al boletín semanal Perú Exporta, el representante de la empresa señaló que confía exportar café Fratelli a Chile por US$ 1.2 millones o US$ 1.5 millones este año. El programa establecido con su socio estratégico chileno contempla cinco embarques: uno que ya se realizó y cuatro por enviar.

En Chile, y previo a su ingreso, Café Fratelli fue testeado con otras variedades provenientes de Perú, Colombia, Ecuador, Brasil y de países de Centroamérica, siendo elegido por su calidad. En la nación sureña es comercializado en el canal moderno (supermercados), instituciones y empresas y para el canal HORECA (Hoteles  restaurantes  y  cafeterías  especializadas).

“Tenemos buenas expectativas gracias a la calidad, servicio, proximidad y operatividad de nuestros socios estratégicos. Fratelli, que ahora tiene presencia en Santiago y Valparaíso con los formatos Pods monodosis (7gr) y American Coffee Pods multidosis (10 Pod con 60 gr. cada uno), puede llegar a ser la primera marca de café en Chile”, mencionó.

Cabe precisar que en muchas oportunidades la industria cafetalera peruana ha tratado de penetrar en el mercado chileno con cafés de calidad pero sin el éxito deseado, principalmente por el inconveniente de la perecibilidad del producto manufacturado; por lo general los cafés tradicionales tienen un rango de vida que no va más allá de los 15 días.  

La empresa también ha recibido demanda de Bolivia y está negociando con países del norte de Europa para que café Fratelli incursione en esos destinos.

American Coffee Pods

Uno de los productos con mayor impulso en el mercado local y chileno es el American Coffee Pods (ACP), desarrollado y patentado por Industrial Comercial Holguin e Hijos, con el propósito de solucionar el abastecimiento de cafés tipo americano (gota  a  gota).  Con este sistema, cada Pod produce 10 tazas de café y las cafeterías pueden tener control de su rendimiento.

Asimismo, mantiene intactas las características del café Fratelli como el primer día de tostado. Esta ventaja tecnológica permite exportarlo a otros países ya que el producto es envasado en atmósfera inerte, preservando su calidad.


El formato ACP fue creado para satisfacer la demanda de McDonald's Perú, con la que se tenía una alianza estratégica por más de seis años. Todos los McCafe del país están atendidos con café Fratelli, incluso, la cadena McDonald's Perú la está recomendando para las cadenas de Argentina, Chile y Ecuador. También está disponible en la cadena Subway y Pardos Chicken.

El dato

-El Perú es uno de los países que menos consumo per cápita de café tiene en Latinoamérica. En el 2000 era de 250 gr. al año y actualmente se estiman que es 500 gr.

 -En Colombia o Ecuador el consumo per cápita está sobre los 2.5 kg., en Brasil está en 5 kg.