Irán se destaca como el centro más grande de la banca islámica, manteniendo un 37 por ciento de la industria de la Banca Islámica en 2013.

Bank Islam

Refiriéndose a los fondos del sistema bancario de Irán con un valor de 518 mil millones de dólares del total de 1,4 mil millones de dólares del sistema bancario islámico mundial, el Centro financiero internacional en Malasia puso de relieve que el país persa es considerado el más grande centro de banca islámica en todo el mundo.

Arabia Saudita, con un 18 por ciento de un total de 1,4 mil millones de dólares, posee el segundo puesto y Malasia con 13 por ciento obtuvo la tercera posición entre los países que son poseedores de un sistema Bancario Islámico.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) con 7%, Kuwait con 6%, Catar con 4%, Turquía con 3%, Bahréin con 2,1%, Indonesia con 2% y Sudán del Sur con 1%, lograron ocupar las posiciones de la cuarta a la décima.

La Banca Islámica, o Finanzas Islámicas, es un sistema de banca o actividad bancaria que debe ser respetuoso con los principios de la ley islámica (Sharia) y su aplicación práctica a través del desarrollo de la economía islámica.

HispanTV, 01-06-2014

http://www.hispantv.com/detail/2014/06/01/273845/iran-canon-mas-grande-de-banca-islamica-todo-mundo

 

El interés

En el sistema bancario occidental es importantísimo el interés que se cobra al prestar dinero; pero en el Corán (por ej., sura al-Baqara 276) se critica y prohíbe el interés y por eso la banca islámica obtiene sus necesarias ganancias en inversiones y asociaciones. Recupera los préstamos cobrando lo técnica y moralmente justo, sin llegar a la usura, que es lo común en Occidente.

Entre los cristianos también debería evitarse el interés. Jesús enseña (Lucas 6:35): “Más bien, amad a vuestros enemigos; haced el bien y prestad sin esperar nada a cambio; y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo...

En la Toráh (Deuteronomio 23:19) se prohíbe que un judío preste con interés a otro judío, pero sí puede hacerlo con no judíos.

[Nota de Con nuestro Perú.]