Luis Miguel Castilla 10Una mayor racionalidad de las normas medioambientales, previstas en el paquete de iniciativas legislativas que presentará el Poder Ejecutivo al Congreso en los próximos días destrabará inversiones por 11,000 millones de dólares, estimó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

 Precisó que se busca mantener la fiscalización ambiental, pero con mayor racionalidad y fluidez. “La idea es que los estudios de impacto ambiental se realicen en menor tiempo.”

En ese sentido, explicó que se aplicará en el sector de hidrocarburos la misma lógica establecida para la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), en la que se tendrá un tope de 35% para las sanciones en tres años, acompañadas por un proceso de aprendizaje y las medidas correctivas.

“Así, se aseguran los derechos que se les da a los concesionarios y creemos que se destrabarán por lo menos 11,000 millones de dólares en proyectos de inversión en el sector de hidrocarburos.”

Sobrecostos

Castilla sostuvo que el cuarto pilar de este paquete de medidas anunciado por el Gobierno se relaciona con una serie de trámites que buscan que las entidades públicas no generen sobrecostos innecesarios, cortando el incentivo perverso de financiarse por medio de multas.

Añadió que hay un plan de racionalización de los trámites, licencias y procedimientos en el Estado, incluidos gobiernos locales, bajo responsabilidad del titular, y que tienen que entregarse en 30 días calendario.

También manifestó que en la medida en que estas iniciativas generen confianza y seguridad jurídica, se reactivará definitivamente la economía.

Por otro lado, el ministro proyectó que con este paquete de normas se podría añadir entre 1.5 y 3 puntos porcentuales al crecimiento del producto bruto interno (PBI) en los siguientes dos a tres años.

Las medidas impulsarán un crecimiento sostenido de la economía peruana a tasas mayores a 6% en los próximos años.

“El esfuerzo del Gobierno hará la diferencia y permitirá reengancharnos a un crecimiento sostenido.”

Anotó que la iniciativa redituará en mayor empleo y oportunidades para las personas.

Destacó que estas medidas de corto plazo inyectarán liquidez automáticamente a las empresas. “Se favorecerá la capacidad de las empresas para que puedan seguir contratando a las personas y el empleo continúe creciendo a tasas elevadas.”

Además, manifestó que en la medida en que estas iniciativas generen confianza y seguridad jurídica, se reactivará definitivamente la economía.

Recalcó que más que dar acciones para ayudar a las microempresas, se busca que estas unidades productivas se conviertan en medianas empresas.

“Con estas iniciativas las empresas podrán absorber los costos de la formalidad y brindar empleo digno”, resaltó.

Dijo que habrá más paquetes de medidas y se espera tener consenso y respaldo de partidos políticos.

“Beneficiamos a los ciudadanos y no a las empresas, y esperamos meter goles en el Congreso en la aprobación de este proyecto, pues contamos con un mayor potencial y el país tiene todo por delante.”

Deudas

Afirmó que estas iniciativas consideran la reducción de deudas tributarias que beneficiará a más de 180,000 contribuyentes.

“Se trata de reducciones de deudas incobrables que suman 20,000 millones de nuevos soles y que representan el 20% del stock total de deuda tributaria.”

El funcionario explicó que se plantea otorgar un tratamiento distinto a los intereses que se cobraban por estas deudas.

Ello, teniendo en cuenta que los intereses y moras representan el 80% de la obligación, por el tiempo que demanda la resolución de los conflictos (política de capitalizar intereses entre 1998 y 2005).

Destacó que la medida es permanente y no discrimina entre la gran, la mediana y la pequeña empresas, pues la idea es permitir sincerar los libros y bajar la carga a deudas que eran incobrables.

“Es un respiro importante para los contribuyentes, pues se reduce la carga tributaria”, consideró el ministro.

Además, el titular del MEF adelantó que se está procediendo a iniciar el desmontaje gradual de todo el sistema de percepciones y detracciones del Estado, mecanismo que terceriza las funciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) a las empresas.

“Empezamos a racionalizar el mecanismo de percepciones, lo cual fue un pedido de los distintos gremios empresariales, que adelanta la retención del impuesto general a las ventas (IGV) en dos puntos”, anotó.

Así, no solo introducimos criterios que tienen que ver con un factor recaudatorio, sino también se incidirá en los costos de las empresas que son asignadas como agentes perceptores, aseveró Castilla.

En la dirección correcta

El paquete de medidas del Gobierno muestra su buena intención y afán de enfrentar los problemas que afectan la inversión en el Perú, destacó el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró.

“Creemos que van en el sentido correcto y confiamos en que el proyecto que se presente en los próximos días en el Congreso sea lo que se efectivamente se necesita, y que se apruebe.”

Indicó que entrar en una discusión política sobre las iniciativas, en momentos en que se requiere un consenso general para destrabar las inversiones, implicaría una pérdida de tiempo y la puesta en riesgo del crecimiento económico del país.

“Esperamos que este paquete de medidas tenga un contenido profundo y exhaustivo, y estamos muy expectantes”, declaró.

En relación con el tema tributario, recordó que la norma contra la elusión es absolutamente inconveniente por su alto grado de discrecionalidad.

Datos

Se plantea que desaparezcan los intereses de las deudas tributarias de una empresa que ingresa en el Poder Judicial, luego de haberse cumplido los plazos legales de apelación en el tribunal fiscal.

Castilla anunció que se facultará a un órgano ejecutor para que continúe con la administración de los recursos congelados a los gobierno regionales que presentan casos de corrupción, a fin de garantizar que no se paralicen las obras.

Con esta medida se busca evitar que se paralice la ejecución de estos recursos y que la población no se vea afectada por el mal manejo de recursos públicos.

Detalles

Las empresas ahorrarán más 1,000 millones de nuevos soles con la modificación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, para las compañías que cumplan sus obligaciones, sin que estas signifiquen costos confiscatorios o prohibitivos, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

Se considera cierta gradualidad en la aplicación de las sanciones por la Sunafil, por un período de tres años, con un tope de 35% de las multas.

A fin de otorgar mayor seguridad jurídica al contribuyente, se suspende la aplicación de la norma antielusiva a hechos anteriores a su vigencia. La administración tributaria dará algunas pautas para su utilización.

La iniciativa del Ejecutivo plantea asegurar los derechos otorgados a los concesionarios, por ejemplo, en las áreas naturales protegidas.

Se proponen modificaciones en la Ley de Tributación Municipal, incorporando plazos más ágiles en los procedimientos de los TUPA y racionalizando las tasas, derechos, trámites y licencias.

Cifras

60%

Será la fianza para interponer medida cautelar en el Poder Judicial en caso de controversia.

5.4%

Crecería la economía este año, proyectó la calificadora de riesgo Fitch Rating.

Con información de El Peruano, 13.06.2014