sunat fachadaLa Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó ayer que busca clasificar a los contribuyentes en cuatro categorías para tener un mejor control, lo que favorecerá un mayor cumplimento en el pago de las obligaciones impositivas.

 La jefa de la Sunat, Tania Quispe, indicó que el paquete de medidas anunciado por el Gobierno aplicará un sistema denominado gestión de riesgo, tanto a cobranza como a devoluciones, lo que permitirá clasificar a los contribuyentes en cuatro categorías.

"La gestión de riesgo permitirá clasificar a los contribuyentes en función a determinados parámetros y se establecerán cuatro categorías que permitirá tener un trato diferenciado, con medidas de cobranza diferentes, incluyendo alertas para los que olvidan los pagos y cayéndole con toda la fuerza de la ley a los evasores", dijo a Andina.

Se tendrán categorías, y un historial, desde el cumplidor hasta el evasor, pasando por el que tiene voluntad de pago pero no puede cumplir o por el que no quiere cumplir pero que sí puede cuando se le obliga un poco.

"Cada cosa que realice el contribuyente será evaluado y se establecerán alertas cuando exista un desvío sobre lo que debería ocurrir", anotó.

Informó que la deuda tributaria histórica es de 120,000 millones de soles y que buena parte no es pagable, pues muchas empresas desaparecieren pese a tener juicios pendientes, por lo que se trata de deudas que tiene que sincerarse, adicionalmente al problema de capitalización de las obligaciones impositivas entre 1998 y el 2006. En paralelo se establecerá el programa de asistencia personalizada al contribuyente.

"Este año se empezará en agosto con un piloto de 5,000 medianas empresas, que contarán con un sectorista que tenga conocimiento de su historial tributario", señaló ya gregó que se trata de un segmento de 16,000 medianas empresas que se pueden incorporar rápidamente y ya en noviembre estarían incorporadas dentro de este sistema de asistencia personalizada.

Libro electrónico

Anunció que la Sunat se está orientando hacia el desarrollo del libro electrónico contable de parte de las empresas. El año pasado ingresaron los principales contribuyentes a esta modalidad y este año lo harán los medianos, mientras que en el 2015 la primera base de los pequeños contribuyentes.

Indicó que ya se empezó a desarrollar la factura electrónica y la idea es que llegue el comprobante electrónico, con lo cual se tendrá información sobre las compras de las empresas y si tiene el ingreso para poder hacerlo.

La Resolución de Superintendencia N.° 286-2009/Sunat y sus modificatorias establecieron las disposiciones para que los contribuyentes puedan implementar el llevado de sus libros y registros vinculados a asuntos tributarios de manera electrónica. Dicha normativa está vigente desde el 1 de julio de 2010.

"Estas iniciativas se enmarcan dentro del nuevo paradigma de la Sunat, en el marco del cual se impulsan mecanismos que favorecen el cumplimiento", puntualizó.