Jorge WedemeyerLima, (23 de junio de 2014).- El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge von Wedemeyer, expresa su preocupación ante las expresiones recientemente formuladas por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el que pide “defender el derecho soberano de su país a aplicar las normas técnicas que crea necesarias para defender el bienestar de sus ciudadanos".

 Dicha posición ha sido posteriormente reconfirmada por su Canciller, Ricardo Patiño, quien manifestó que el gobierno ecuatoriano considera que es improcedente la decisión del Secretario General de la Comunidad Andina que solicita eliminar toda restricción al comercio, y que procederán a solicitar  su reconsideración.

Como se recordará, el pasado 17 de junio, Ecuador presentó ante la Secretaria General de la Comunidad Andina de Naciones, un documento solicitando la suspensión de la resolución 1695 que reconoció como restricción al comercio la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior de Ecuador (Comex).

Esta posición de parte de las autoridades ecuatorianas, no hace sino confirmar nuestros peores temores en relación a los problemas que afrontan las exportaciones peruanas hacia Ecuador, precisó Jorge von Wedemeyer. “Esperamos que las autoridades peruanas adopten medidas que permitan proteger al sector exportador nacional, tan afectado por la actual coyuntura económica”, manifestó.