sunatLa Cámara de Comercio de Lima (CCL) destaca la importancia de las medidas económicas, tributarias y administrativas del Ejecutivo, que han sido presentadas recientemente al Congreso, sin embargo, considera que aún faltan precisiones y nuevas propuestas, si lo que se desea realmente es promover las inversiones y el empleo en el país.

 "Consideramos que las propuestas tributarias del Ejecutivo requieren ser complementadas y ajustadas con las que ya han sido presentadas este año en el Congreso de la República. Por ejemplo, el proyecto de ley 3534-2013-CR, que recientemente ha sido derivado a la Comisión de Economía, contiene varias propuestas que reconocen derechos básicos a los contribuyentes, y que ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento de la Inversión y Gestión del Empleo (FIGE)", dijo ayer Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima.

En lo referente a pagos adelantados del IGV, Zavala precisó que no basta que se haya propuesto con que serán racionalizados en 180 días por el MEF. "Estos sistemas de cobranza de tributos ajenos deben tener fecha de caducidad, que podría ser el 31 de diciembre del 2016".

El gerente del Centro Legal, comentó también que se requiere modificar la cuestionada norma antielusiva (Norma XVI del Código Tributario), para evitar su aplicación discrecional por los revisores fiscales, pues la propuesta del Gobierno se limita a  establecer que se aplicará a partir del 19.07.2012.

"Para evitar que se continúe descapitalizando a las empresas, debe establecerse el derecho de todo contribuyente a la compensación automática de los tributos con los pagos en exceso o créditos que tiene a su favor,  sin perjuicio de su posterior fiscalización por parte de la SUNAT. Asimismo, se debe disponer  que el comprobante de pago que reúne los requisitos mínimos establecidos, no debe generar la pérdida del gasto o costo tributario, igual como ocurre con el crédito fiscal del IGV desde el 20082, anotó el gerente Legal.

De otro lado, para promover y garantizar las inversiones, la Cámara de Comercio sostiene que se debe autorizar a los inversionistas a celebrar convenios con la SUNAT, a fin de establecer las reglas tributarias y prevenir posibles conflictos tributarios. De esta manera se daría  predictibilidad a las inversiones.

"Igualmente el contribuyente que  ejercite su derecho a reclamo no debe estar impedido de acceder al régimen de gradualidad de sanciones. De manera que para incentivar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes, se debe rebajar de 80 a  75% la tasa de interés moratorio para el fraccionamiento de las deudas", agregó Víctor Zavala.

La Cámara de Comercio de Lima considera que las medidas van por buen camino, pero que hace falta aquella afinación que hará posible el objetivo final, conseguir la reactivación económica y la dinamización de las inversiones y el empleo en nuestro país.