El producto está en peligro de extinción y PRODUCE trabaja para su recuperación

El ministerio de la Producción (PRODUCE) decomisó 90 kilos de machas durante una operaciónconjunto realizado con la Policía Nacional del Perú y el Gobierno Regional de Arequipa, en el distrito de “Punta de Bombón” de la provincia de Islay, toda vez que este producto marino se encuentra en veda debido a la amenaza de extinción.

decomiso machas Islay

 

Durante la actividad fiscalizadora que realiza constantemente el PRODUCE fueron intervenidas un total de cuatro personas que transportaban la macha en motos lineales, dentro de sacos de malla denominados “chinguillos”.

Los infractores fueron identificados como Héctor Calcín Paricanaza, a quien le encontraron 7 kilos de macha; Cristhian Orlando Tinta Apaza con 27 kilos, y a Richard Yucra Caira, con 21 kilos del mencionado recurso. Durante otro operativo de fiscalización, fue intervenido Lorenzo  Mamani  Zapana, por transportar ilegalmente 35 kilos de este producto marino.

La intervención también contó con el apoyo de la Gobernación del distrito de “Punta de Bombón” de la provincia de Islay y de la Asociación Artesanal de Extractores de Machas, Mariscos y Algas Marinas (ARTEXMAR).

También se dio a conocer que por encontrarse en estado vivo y con valvas, la macha fue posteriormente devuelta a su hábitat en la playa del mencionado distrito arequipeño.

AMENAZA DE EXTINCIÓN

El PRODUCE recordó asimismo que la macha se encuentra en veda permanente, según la Resolución Ministerial N° 099-99-PE, por estar amenazada de extinción y además para apoyar las acciones de repoblamiento y recuperación de este recurso hidrobiológico.

La citada norma prohíbe su extracción, transporte, retención, comercialización o utilización del producto en cualquiera de sus estados de conservación y sanciona a quienes desacaten la disposición. La medida está vigente en los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna.

En virtud a ello, PRODUCE y las autoridades locales y regionales efectúan permanentemente acciones de control y fiscalización en las provincias de Islay, Camaná y Caravelí, cuyas playas por sus condiciones y características naturales, fueron en el pasado importantes bancos de macha.

A fin de velar por el cumplimiento de la norma, el Ministerio de la Producción habilitó una línea telefónica y correo electrónico donde recibe denuncias contra los infractores; pueden llamar el número 616-2222, anexo 2626, o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..