Virginia Baffigo 2El próximo gobierno tendrá que dictar otras medidas que por ahora son imprevisibles,   señaló la Presidenta de EsSalud. Futuro de la inafectación a las gratificaciones debe partir de una decisión técnica rigurosa

La presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, junto a su equipo médico y administrativo, invocó a los legisladores a reflexionar respecto a la argumentación jurídica que respalda la observación de la autógrafa de la Ley, actuando en el marco constitucional del país.



Baffigo aseguró que la autógrafa de ley del Congreso, que propone la inafectación de gratificaciones es considerada por el Ejecutivo como inconstitucional porque afecta el derecho de la seguridad social, además porque el desfinanciamiento mermará la calidad de los servicios que EsSalud provee, soslayando el mandato constitucional (artículos 9,10 y 11 de la CPP).

Además dijo que sólo el 5% de los que aportan a EsSalud que más ganan, se beneficiarán con el 38% de los mil millones que el Seguro Social dejará de percibir. En tanto, que la gran mayoría, es decir el 95% de los afiliados solo accederá al 62% de este monto. “Esto da cuenta de la irrazonabilidad de la medida, puesto que sirve a una minoría de altos ingresos”, argumentó.

OPINIÒN DE JURISTAS
La presidenta Ejecutiva de Essalud señaló que la posición del Gobierno Peruano coincide con opiniones de destacados expertos constitucionalistas del país consultados por EsSalud, en el 2014.

Para Javier Valle Riestra, Essalud financia sus prestaciones con las contribuciones de empleadores y pensionistas, sin que exista financiamiento adicional para la cobertura. “Cuando se afecta su presupuesto, se vulneran dos derechos fundamentales: El derecho a la seguridad Social y el principio de solidaridad social”.

Reducir los ingresos o aportes de EsSalud trae un perjuicio potencial en los servicios de Seguridad Social en Salud que se traduce en la alteración del presupuesto anual y la base de cálculo actuarial de proyección de dichos servicios.

Asimismo señala que se vulnera el principio constitucional del Equilibrio Presupuestario (artículo 78º de la CPP).  Este principio implica que no puede establecerse un gasto no financiado, por lo que “no puede reducirse el ingreso sin reducir los gastos”.

Este aspecto fue advertido por el Ejecutivo durante el Gobierno del ex presidente Alan García Pérez quien también observó la autógrafa de la Ley 29351, según consta en el oficio enviado por Palacio de Gobierno al Congreso, el 21 de enero de 2009, y que antes, según oficio del 27 de diciembre del 2008, ya había informado al Congreso del mismo defecto.

 ESTUDIO ACTUARIAL OIT
A finales de julio EsSalud dispondrá de un nuevo estudio actuarial encargado a la Organización Internacional del Trabajo.

Recordemos que la OIT, en el estudio actuarial del 2012 advirtió que de mantener la exoneración afectaría la sostenibilidad financiera de la institución.

El recorte de 854 millones en el 2014 se traduce en 2,458, 857 consultas, 57,233 días de hospitalizaciones, 44,552 operaciones, u ocho modernos centros de emergencia que podrían haberse realizado de haber contado con los recursos no percibidos.

 FITCH RATINGS ASEGURA PREOCUPACIÓN
El Estudio de la agencia financiera internacional, Fitchs Ratings, señala que EsSalud deberá tener ingresos mayores para poder seguir incrementando su inversión, sin deteriorar sus márgenes financieros. Con base en la operación de EsSalud, esto puede lograrse incluyendo la contribución por gratificaciones de los empleados y teniendo un control mayor sobre los gastos operativos, entre otros factores.

Sin embargo un deterioro en los resultados operacionales y la no materialización en el apoyo por parte del Gobierno podrían afectar negativamente la perspectiva o la calificación de EsSalud.

INVOCACIÓN
La doctora Baffigo señalo que “todo gobierno por mandato imperativo de la Constitución debe actuar como garante de la efectiva realización de los Derechos Humanos.  Siendo la Seguridad Social un derecho fundamental, la ciudadanía espera que los poderes del Estado respeten y hagan respetar este derecho que alcanza a once millones de peruanos y peruanas”.

Agregó que la sostenibilidad financiera del Seguro Social, debe ser motivo de especial preocupación de los actores relevantes de nuestra seguridad social.

Finalmente, dijo que en la defensa del Seguro Social “no estamos solos, la Confederación de Trabajadores del Perú, la Confiep, la Sociedad Nacional de Industrias, la Federación Médica del Perú, el Foro de la Sociedad Civil ForoSalud, el Colegio Médico, representantes de las Universidades del Perú, de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, de organizaciones sociales de la comunidad, entre otros, sean pronunciado a favor de la sostenibilidad financiera de EsSalud.

 

 

Artículos relacionados

Congresistas piensan en reelección y aprueban recorte de aporte a Essalud en gratificaciones

Decisiones elitistas contra EsSalud

Confiep: EsSalud no debe pejudicarse con menores recursos de exoneración de gratificaciones