ollanta humala 90Chavimochic III, Olmos y Majes-Sihuas ampliarán frontera agrícola en 150 mil hectáreas.

En cuatro años de gestión el Gobierno del presidente Ollanta Humala adjudicó 28 proyectos de inversión por un monto de 20 mil 473 millones de dólares, cifra que representa un récord histórico en términos de inversión adjudicada, y que supera las inversiones conseguidas por anteriores administraciones.

 

El Jefe de Estado en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, explicó que las adjudicaciones se realizaron a través de los mecanismos de las Asociaciones Público-Privadas y Obras por Impuestos.  

Un país avanza cuando todos sus sectores se ponen de acuerdo en metas comunes, dijo el Mandatario, resaltando que estos mecanismos conjugan los esfuerzos de los sectores público y privado en proyectos de inversión que generan beneficio común a todo el país.

Entre las grandes obras realizadas y en ejecución, gracias a estos mecanismos, mencionó la Línea 2 del Metro; la Longitudinal de la Sierra, el Gasoducto Sur Peruano; el Aeropuerto Internacional de Chinchero, la Línea de Transmisión Eléctrica Moyobamba–Iquitos y subestaciones asociadas; y el Terminal Portuario General San Martín en Pisco, entre otros.

En el ámbito agrario, con la puesta en funcionamiento de los sistemas de irrigación Chavimochic III Etapa, Olmos y el proyecto Majes Sihuas, el Perú ampliará su frontera agrícola en unas 150 mil hectáreas de terreno.

Las tres megaobras de irrigación demandarán una inversión de 1,600 millones de dólares y esta mayor área destinada a la agricultura, reveló, dará empleo a unas 200 mil familias. Un crecimiento del PBI proveniente de la agricultura puede ser doblemente eficaz para reducir la pobreza en comparación con otros sectores, dijo el mandatario.

Por eso, señaló, el Gobierno creó el Fondo de Promoción del Riego en la Sierra “Mi Riego” para aumentar de manera significativa la superficie de riego regulado en la sierra en pequeñas parcelas. Gracias a este fondo, hoy 200 mil familias riegan más de 250 mil hectáreas mejoradas.

El mandatario refirió, además, que su gobierno está abriendo también oportunidades a los emprendedores, los innovadores y los empresarios que quieran crecer en sus negocios, exportar nuevos productos y diversificarse, a través del Plan Nacional de Diversificación Productiva, que está desarrollando herramientas y mecanismos específicos.

Parte de esos esfuerzos son los Centros de Innovación Tecnológica –Cites- que impulsan todo el potencial de la acuicultura, la industria forestal, el sector textil, la gastronomía, la metalmecánica, la industria de la aviación, la agroindustria y muchas otras actividades productivas más.

También los modernos parques industriales que el Gobierno tiene previsto poner en funcionamiento a nivel nacional. El mandatario destacó que su gestión impulsa la investigación y el desarrollo científico apoyando a las empresas que invierten en esos rubros con la reducción del Impuesto a la Renta, porque se les reconoce hasta el 175% de sus gastos en ciencia y tecnología.

El plan previsto considera igualmente dar a las empresas un mejor acceso al financiamiento, reduciendo sus tasas de interés con el uso de sus facturas y un nuevo sistema de garantías, para lo cual destina 500 millones de soles, refirió.

 

Artículos relacionados

Inauguran irrigación Olmos, que excluye a pequeños agricultores
Faenón: Olmos no será para el agricultor lambayecano

Las inequidades del proyecto Olmos
Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos

Chile aplica modelo africano para apoderarse de tierras agrícolas del Perú

Concentración en Olmos: Otra muestra del extractivismo humalista

Subasta de tierras de Olmos beneficiará exclusivamente a transnacionales agrícolas

¿La tierra para el que tiene más plata?

Acuña exige tierras de subasta en Olmos para pequeños agricultores