Embajadora de ese país tuvo reunión de trabajo con el ministro José Hernández

Con el fin de afianzar lazos de cooperación internacional y otros acuerdos comerciales que beneficien a Perú y Canadá, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, sostuvo una reunión de trabajo con la embajadora de ese país, Gwynetf Kuts.

ganado Chumbivilcas

El titular del portafolio de Agricultura y Riego destacó el apoyo que el lejano país de América del Norte ofrece a nuestros jóvenes que han logrado desarrollarse a través de proyectos agrícolas y asistencia técnica aplicados en el Perú.

“Canadá es un país cuyos proyectos agrícolas tienen mucha similitud con los que está promoviendo nuestro Ministerio, como por ejemplo Agrojoven”, señaló Hernández.

La embajadora Kuts destacó que su país también tiene mucha experiencia en el desarrollo de la industria ganadera a través de los derivados lácteos, asociatividad y generación de empresas. Por lo que la cooperación de su país podrá repotenciar proyectos que el Minagri ya tiene encaminados.

En la reunión, realizada en el despacho ministerial del distrito de La Molina, la diplomática señaló que son estos ejemplos los que han permitido beneficiar a los ganaderos altoandinos del Perú.

Reveló que Canadá está apoyando un proyecto en Chumbivilcas (Cusco) para el procesamiento de derivados lácteos. “Se trata de un pequeño grupo de agricultores a los que queremos transferirles los conocimientos y tecnologías necesarias que les permitan crear una finca modelo para productos orgánicos”, destacó la embajadora.

Sello para la quinua

El ministro Hernández dio a conocer el interés de Canadá en la quinua peruana. En ese contexto, adelantó que su despacho busca establecer un “sello de origen” para que el grano dorado de los incas pueda conquistar Canadá y otros países, donde se le reconoce por su sabor y también por sus múltiples propiedades nutritivas.

El titular del Minagri habló a la embajadora canadiense acerca de la importancia de que su sector articule esfuerzos con los gobiernos regionales y locales a través del programa Serviagro, un servicio de capacitación y transferencia de tecnología de manera integral para la actividad agrícola pecuaria y forestal y que promueve el desarrollo empresarial de los pequeños agricultores.

Las consecuencias

El interés de otros países por la quinua parece buena noticia, pero no es así. Hasta antes de la desafortunada campaña de Nadine Heredia para difundir en el extranjero el consumo de la quinua, su precio estaba más o menos al alcance del pueblo; pero cuando la demanda externa aumentó, los precios locales pusieron el grano fuera del alcance de las mayorías.

Ahora acá los precios han bajado porque venden las sobras, los lotes rechazados en el exterior por exceso de insecticidas o tamaño muy pequeño de los granos. El daño ya está hecho, porque el poder adquisitivo de los peruanos no nos permite pagar lo mismo que los extranjeros.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

 

Artículos relacionados

Población andina consume menos quinua por altos precios

Gobierno peruano propaga la tuberculosis y el hambre, quita la quinua a los pobres

Población andina consume menos quinua por altos precios

El Minagri y su Proquinua, “derroche e Incompetencia-Corrupción”

Quinua: Buenas noticias, al fin la cultivan en otros continentes y bajaría el precio

Se sextuplica exportación de quinua en último bienio

Chile, país ladrón, se apropia del pisco y la quinua burlándose de italianos

Nadine Heredia se burla de los pobres: Insta a consumir quinua y desterrar comida chatarra de la dieta de los niños

La quinua a punto de quebrar a agricultores ante irresponsabilidad de Nadine Heredia

La quinua a 12 nuevos soles el kilo

Stop starving Peruvian and Bolivian children! Grow your own quinoa!

Bacilo de Koch, mascota preferida de Gerencia del Hospital Rebagliati (EsSalud)

Perú: Segundo lugar mundial en tuberculosis MDR