El mayor dinamismo se concentra en las pollerías, comidas rápidas y chifas.
La actividad de los restaurantes (servicios de comidas y bebidas) creció por quinto mes consecutivo y registró un incremento de 1.86% en junio del 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Destacaron por sus resultados establecimientos como las pollerías, los de comidas rápidas, chifas y las sandwicherías.

Asimismo, mostraron un buen desempeño las pizzerías, café-restaurantes y aquellos lugares destinados a la preparación de comida criolla.

Por el contrario, presentaron una menor actividad los establecimientos de cebicherías, restaurantes turísticos, heladerías, así como los lugares que preparan carnes y parrillas.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Restaurantes, que comprende una muestra de 1,105 empresas, el rubro acumuló una variación positiva de 2.75% en el período enero-junio del 2018.

Entre las festividades que coadyuvaron con este avance estuvieron celebraciones como el Inti Raymi en el Cusco, la Fiesta de San Juan en toda la Amazonía peruana, el Día del Padre, Día de San Pedro y San Pablo, Día del Chicharrón de Cerdo Peruano y Día del Cebiche.

Del mismo modo, contribuyó la realización de ferias gastronómicas como el X Festival Gastronómico por el Día del Cebiche y la feria De la Chacra a la Olla, realizadas en Lima.

A su vez, destacaron las ferias Perú Mucho Gusto (Tacna), Sabores Peruanos (Trujillo) y Piccantur 2018 (Arequipa) que reportaron muy buenos resultados.

Otras actividades

El INEI detalló que otras actividades de servicio de comidas se incrementaron 3.52% en junio, impulsadas por la mayor actividad de concesionarios de alimentos para la atención en ministerios, entidades financieras, organizaciones industriales, asociaciones culturales, centros deportivos y comerciales, entre otros.

Sin embargo, disminuyó el suministro de comidas para contratistas debido al menor requerimiento de empresas de transporte aéreo y terrestre.

Servicio de bebidas

La actividad de servicio de bebidas creció 1.71% debido al incremento de ventas en los negocios de bar restaurantes y discotecas.

En tanto, establecimientos como las juguerías, los bares y las cafeterías reportaron una caída en sus ventas.

Asimismo, detalló que el menor requerimiento de servicio influyó en el resultado negativo del suministro de comidas por encargo, que cayó 1.57% debido a la reducción de eventos atendidos ante la menor demanda.

Datos

En mayo, las celebraciones por el Día del Trabajo, Día de la Madre y festividades religiosas dinamizaron el negocio de los restaurantes.

Otras actividades que contribuyeron fueron el Día Nacional de la Papa, feria gastronómica Sabores y Saberes de Tarapoto, el Festival FILO en la Costa Verde, el Festival de la Papa Nativa en Cusco y las celebraciones religiosas.

Los restaurantes de comidas rápidas, pollerías, de comida criolla, chifas y cebicherías, entre otros; evolucionaron por la calidad del servicio ofrecido y sus propuestas gastronómicas.