Según un estudio realizado por el Banco Mundial

Considera que la tendencia en el mundo actualmente es contar con una sola tarifa flat (tarifa plana o precio fijo) sobre la cual las pymes puedan proyectar o planificar su inversión. En línea con ello, Del Campo sostiene que el Estado debe fomentar iniciativas en pos del desarrollo del país, a través de las empresas privadas que aportan con su propio dinero, capital y riesgo.

Sugerencias del exterior

De acuerdo al Índice de Desempeño Logístico (IDL) del Banco Mundial, que evalúa el desenvolvimiento de cada país en eficiencia aduanera, infraestructura, facilidad para coordinación de embarques, entre otros, Perú tiene un promedio de 2.89 puntos, por debajo de México (5.1), Chile (3.2), y Brasil (3.09).

El IDL permite entender el desempeño logístico, ya que se calcula sobre la base de seis componentes: eficiencia de despacho aduanero, la calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte, la facilidad para organizar embarques a precios competitivos, la calidad de los servicios logísticos, la capacidad de seguir y rastrear envíos y la frecuencia de arribo de embarques al destinatario en el plazo previsto.

El Banco Mundial recomendó a Perú ejecutar una agenda de competitividad logística, que incluya por ejemplo, la liberalización total del cabotaje marítimo, la cual tendría que ir de la mano con la mejora de la infraestructura portuaria, operaciones aduaneras, agilización de trámites, procedimientos, sistemas de control y todo lo necesario para el transporte marítimo de mercancías tanto nacionales como internacionales.

Hablan los expertos

Gerente General de Planet Cargo, Edwin Medrano.

“El puerto de Salaverry puede ser de utilidad para las regiones del norte, mientras que al contar con el puerto de Paracas o reforzando una salida por otra región cercana, las regiones del sur ya no tendrían que desplazar su mercadería hasta el puerto del Callao que ya está prácticamente saturado”.

Gerente General de Sicher Cargo, Rafael del Campo.

“Iniciativas como la del puerto de Salaverry (La Libertad), Paracas y el aeropuerto de Pisco (Ica), nacen justamente por un acuerdo que existe entre los generadores de la carga y los medios de transporte. Ahora, estas últimas deben contar con la infraestructura adecuada y óptimas condiciones para poder descentralizar la distribución de los despachos”.

 

 

Artículos relacionados

Importaciones no pueden ser retenidas por trabas burocráticas

¡Urgentes redes viales para fortalecer puerto del Callao!

Los grandes cambios en el transporte marítimo y negocios portuarios

Perú: ¡excepcional ubicación geoestratégica!

La Nueva Dinámica Portuaria Internacional

Transporte pesado, cabotaje y reordenamiento urgente

Perú tiene que ser potencia marítimo-portuaria

Radiografía de la actividad portuaria

APM Terminals conduce al Callao a monopolio y pérdida de competencia

Perú carece de Marina Mercante Internacional