Proyecto minero Mina Justa operará en la localidad de San Juan de Marcona, en la región Ica y tendrá 16 años de operación.

Como una señal de confianza en la estabilidad económica, jurídica y social del Perú, calificó el presidente de la República, Martín Vizcarra, al inicio de la construcción del proyecto cuprífero Mina Justa, ubicado en San Juan de Marcona (Ica) que tendrá una inversión de US $ 1600 millones de dólares de inversión y generará más de 4000 puestos de trabajo.

"Es gratificante empezar la semana con esta noticia que va por el camino que tenemos trazado en nuestro país de mejorar y reactivar nuestra economía. Esta inversión en el sector minero que hoy se anuncia (…) generará crecimiento económico para el país que será dirigido a los sectores sociales para mejorar la salud, la educación y el saneamiento básico. Por eso, es importante tener una economía sólida, una economía que crezca", aseguró el mandatario.

Indicó que el Perú, a pesar de los problemas que pueda tener, económicamente está en mejores condiciones en toda Latinoamérica. "Es un país que garantiza estabilidad económica, jurídica y social para inversiones importantes como las que anunciamos hoy, y estoy seguro que vendrá acompañada de buenas noticias en el futuro", refirió el mandatario.

Vizcarra Cornejo agregó que otra de las características es que en tan solo dos años ya estará produciendo cobre, lo que promoverá la generación de puestos de trabajo dentro del área de influencia.

"En el último trimestre del año 2020 ya estará en plena producción, lo que también es sumamente significativo para el Perú. Adicionalmente, más de 4000 familias se beneficiará con el empleo que generará la construcción de este proyecto", afirmó el mandatario.

Mina Justa está ubicada en el desierto costero, a 35 kilómetros de distancia de San Juan de Marcona y a 13 kilómetros de la Panamericana Sur. La producción anual estimada de Mina Justa ascenderá a 100 mil toneladas métricas finas (TMF) de cobre y 58 mil toneladas de catodos de cobre, la cual contribuirá a captar mayores ingresos para el país.

El proyecto es un yacimiento de cobre que tendrá una vida útil de 21 años y 16 años de operación. Se estima que en ese lapso, aportará un aproximado de 400 millones de dólares por concepto de canon minero a Ica.

Agregó que esta inversión en el sector minero de US$ 1,600 millones de dólares, es sumamente importante porque se suma a la del proyecto minero de Quellaveco (Moquegua) a cargo de Anglo American, de capitales extranjeros, que anunció una inversión de más de US$ 5 mil millones de dólares.

El jefe de Estado indicó que Mina Justa cuenta con todos los estándares ambientales y sociales exigidos en el Perú. "Nosotros sí queremos inversiones en minería, pero queremos inversiones que respeten el medio ambiente y el área de influencia directa. Este proyecto está tomando todos los cuidados para así hacerlo", advirtió.

Fue enfático al destacar que las inversiones privadas de este tipo garantizan los presupuestos del sector público. "Hemos presentado el presupuesto para el año 2019 al Congreso de la República, que tiene una visión descentralista , una visión social y se basa responsablemente en las inversiones que van a generar el crecimiento de más del 7% , respecto al 2018", precisó.

Acompañaron al presidente Vizcarra, los titulares de Economía y Finanzas, Carlos Oliva; y de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; así como el gerente general de Marcobre S.A.C., Enrique Rodríguez.