Este índice avanzó en siete sectores productivos que componen el PBI, a excepción de Construcción que se contrajo en 2,1%.

En el segundo trimestre de este año la productividad laboral (PL) promedio nacional registró un crecimiento del 2,5%, registrando avances en siete de las ocho actividades económicas que componen el Producto Bruto Interno (PBI), informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Esta es la tasa más alta alcanzada desde el cuarto trimestre del 2015 y se explica por el crecimiento que registra la actividad económica. Así, la expansión de la productividad laboral se dio en la mayoría de los sectores productivos a excepción de Construcción que reportó una caída del 2,1%”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

De ese grupo, Manufactura destacó en productividad laboral con 10,3%, seguido de Electricidad, Gas y Agua (9,8%). En tanto, Comercio y Servicios ambos registraron un crecimiento de 1,4% mientras las actividades primarias (agro, pesca y minería) revelan un leve crecimiento de 1,1%.

La productividad laboral negativa del sector Construcción se registró en dos trimestres consecutivos (-2,1% en ambos periodos) pese haber crecido más que otros sectores en el primer semestre del año (6,1%) donde se observa también una expansión importante del empleo (8,5%).

Para Peñaranda, este resultado se explica en la evolución de la composición del empleo en el año móvil julio 2017-junio 2018 respecto al periodo anterior. En ese periodo la contratación de trabajadores informales aumentó en 7,5% mientras el empleo formal se contrajo en 6,5%, resultados que corresponden a zonas urbanas del país.