Alemania está exportando más autos a China que los EE.UU. debido a la guerra comercial entre Washington y Pekín, dijo el viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen.

"Los EE.UU. fue en el pasado el principal proveedor de automóviles a China, ahora es Alemania la que tiene el liderazgo", declaró Wang a periodistas.

La importación de vehículos alemanes y japoneses a China, agregó, va en aumento, mientras que el suministro de autos estadounidenses está en declive.

"El saldo negativo se incrementa en el comercio de los EE.UU. con todo el mundo, no solo con China. Consideramos que la guerra comercial no responde a los intereses de ninguna de las dos partes", subrayó el viceministro.

Los EE.UU. y China, primera y segunda economías del mundo, respectivamente, se han enzarzado en una guerra comercial a gran escala en los últimos meses.

En julio pasado, establecieron un arancel recíproco del 25% a productos por valor de 50.000 millones de dólares.

Desde el 24 de septiembre, los EE.UU. aplica una tarifa del 10% a las importaciones mutuas por 200.000 millones de dólares que, según las previsiones, se elevará al 25% a partir de 2019.

China ha respondido a ello con aranceles de entre el 5 y el 10% a productos estadounidenses por 60.000 millones de dólares.

El presidente de los EE.UU., Donald Trump, amenazó en julio pasado con gravar mercancías chinas por 500.000 millones de dólares, prácticamente la totalidad de lo que los EE.UU. importa de China.