Por Jhon Valdiglesias*

En 2017 la economía China creció 6.9%; mientras que la Perú lo hizo en solo 2.5%. Para los años anteriores se observa similares diferencia entre estos dos países. En efecto, desde que China empezó su nuevo modelo de crecimiento económico denominado la ‘nueva normalidad’, este país ha venido creciendo a tasas superiores al 6%. Anteriormente, registraba tasas promedios anuales de dos dígitos desde que este país empezó su política de liberalización a fines de los setenta. Esto contrasta con las menores tasas de crecimiento registrada por la economía peruana, que también son más volátiles.

Que podemos aprender del modelo chino? En primer lugar, este modelo se caracteriza por contar con metas de crecimiento económico. En segundo lugar todos los sectores se encuentran comprometidos con estas metas incluyendo el sector público y los agentes privados. Para cumplir estas metas el sector público ha cumplido un rol promotor adecuado, pero gradual. La calidad de las instituciones le viene brindando la credibilidad suficiente para atraer la inversión extranjera necesaria para impulsar su economía; mientras que las empresas chinas, siguiendo los objetivos de sus autoridades, han aprovechado las alianzas con grandes corporaciones extranjeras en su territorio y el apoyo gubernamental por medio de créditos, por ejemplo para crecer a alcanzar competitividad internacional.

Evolución de las tasas de crecimiento económico de China y Perú (%)

Fuente: Banco Mundial

Por su parte, la liberalización y el proceso de privatización se han ejecutado de forma pragmática. Las empresas más importantes del país son públicas y son un motor más del crecimiento económico. Estas empresas también tienen otras funciones; por ejemplo, en el marco del sistema de meritocracia los mejores estudiantes son reclutados por estas empresas luego de ser evaluados en diversas fases del sistema educativo.

En total, la economía China cuenta con tres motores de crecimiento las corporaciones multinacionales, las empresas privadas chinas y las empresas públicas. Estos tres grupos se complementan entre sí en favor del crecimiento económico; de hecho similar experiencia se vivió por parte de los ‘Tigres del Asia’, que ahora cuentan con economías desarrolladas. Esto contrasta con la situación en los países de la región Latinoamérica donde todavía se discuten propuestas extremistas, que prácticamente eliminan unos de los tres motores que funcionan en China; es decir, sectores que pretenden eliminar las empresas públicas, extranjeras o nacionales privadas.

En importante destacar que en el caso de China, ha sido el Estado el promotor delos tres motores. En primer lugar a través de la liberalización y creación de zonas con beneficios económicos atrajo la inversión extranjera. En segundo lugar, el Estado promueve y brinda los servicios de infraestructura pública y servicios públicos de salud y educativos para aumentar el capital humano, en ese país se han creado diversos parques industriales, créditos y otros incentivos. Finalmente, las empresas públicas pertenecen al Estado y sostienen una parte importante del crecimiento económico.

Para cumplir sus objetivos de crecimiento económico el Estado chino ha tenido ir mejorando la calidad de sus instituciones estatales. Es destacable los recientes logros en cuanto a la reducción de la corrupción, pero hay otros aspectos que también se han venido logrando como la efectividad de las instituciones públicas, los servicios públicos, el Estado de derecho, etc. Por tanto, para que la economía peruana pueda alcanzar el nivel de crecimiento económico logrado por China requiere mejorar la calidad de sus instituciones de forma gradual, como China, para que funciones los tres motores de crecimiento a favor de la economía peruana.  

 

* PhD (c) en Economia, University of International Business and Economics. Beijing, China
Master en Estudios Asiaticos, especialidad en China, National Chengchi University, Taiwan
Licenciado en Economia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima

http://jvoysa.blogspot.com/2015/08/como-mejorar-la-calidad-de-las.html