Congreso exonera a gratificaciones de aportes a Essalud y AFP
Aplicable a las gratificaciones del 2009 y 2010
En sesión plenaria, el Congreso de la República se aprobó el proyecto de ley que exonera a las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad del 2009 y 2010 de los aportes a Essalud y a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).
En cuanto a los aportes a Essalud, que no se descuentan de la remuneración bruta, sino que son pagados por el empleador, la nueva norma establece que este nueve por ciento será entregado al trabajador como una bonificación extraordinaria temporal.
La medida busca aumentar temporalmente la capacidad de gasto del empleado, en vista de la crisis económica internacional que puede afectar también al Perú.
El proyecto inicial estipulaba, en su artículo 4to, que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se haga cargo por el tiempo en que la ley esté vigente, de las obligaciones económicas que debe afrontar Essalud, siendo que dejará de percibir un sétimo de los aportes anuales.
No obstante, estas exoneraciones no comprenden a los descuentos que provengan de sentencias judiciales relacionados a procesos por alimentos.
Sin segunda votación