Barcelona (España), 15 abr (Sputnik).- Un juez de la Audiencia Nacional de España acordó imputar al presidente de la petroquímica Repsol, Antonio Brufau, y al expresidente de CaixaBank entre 2000 y 2015 Isidre Fainé por un posible delito de cohecho.
Según adelantó el diario El Mundo, el magistrado del juzgado de instrucción número 6 Manuel García Castellón ve indicios de que los dos directivos encargaron el espionaje al expresidente de la empresa de construcción Sacyr-Vallehermoso, Luis del Rivero.
La Fiscalía Anticorrupción y el juez sospechan que los presidentes de ambas empresas contrataron al excomisario del Cuerpo Nacional de Policía José Manuel Villarejo para investigar al expresidente de Sacyr entre 2011 y 2012.
El supuesto encargo a Villarejo se enmarcó en un intento de Del Rivero de tomar el control de Repsol con ayuda de la petrolera mexicana Pemex, en un momento en que CaixaBank (entonces La Caixa) tenía una importante participación en la energética española.
El magistrado destaca que en un informe de Repsol "se apunta la intervención de Antonio Brufau como presidente de Repsol en la contratación del Grupo Cenyt para investigar a Luis del Rivero y defenderse así del intento de aquel, aliándose con Pemex, de tomar el control de la compañía", cita El Mundo.
"En efecto, recoge dicho informe que probablemente en alguna de las habituales conversaciones que Antonio Brufau mantenía con el presidente de Caixabank Isidro Fainé -apuntando así también a éste-, y dada la confluencia de intereses de ambos en defenderse frente a Luis del Rivero y Pemex, acordaron compartir los servicios de información contratados al Grupo Cenyt", controlado por Villarejo.
Además de los presidentes de las dos empresas del Ibex 35, el juez de la Audiencia Nacional imputa a directivos de Repsol y Caixabank también por el posible delito de cohecho activo, que se suman a otros investigados en esta causa.
Serán los primeros grandes directivos del Ibex en declarar en la Audiencia Nacional tras el expresidente del banco BBVA, Francisco González, que en 2019 también fue acusado de recurrir al excomisario de la Policía española para espiar a Sacyr. (Sputnik)