Montevideo, 23 abr (Sputnik).- La extensión por 50 años en la concesión a la empresa belga Katoen Natie para operar en el puerto de Montevideo pone en jaque al comercio exterior de Uruguay porque crea un monopolio, dijo a Sputnik el gerente general del operador Montecon, Juan Olascoaga.
 
 

Terminal Cuenca de la Plata TPCtv

TCPTV

 

 
El acuerdo entre el Gobierno y la empresa belga "pone en jaque al comercio exterior uruguayo, en el sentido de que consolida un monopolio en una empresa privada por los próximos 60 años, 10 años que le quedan a la concesión más 50 años más", opinó Olascoaga, gerente general de la principal competencia de Katoen Natie en el puerto de Montevideo.
 
Katoen Natie es la principal accionista de Terminal Cuenca del Plata (TPC) con el 80 por ciento, el 20 por ciento restante pertenece a la estatal Administración Nacional de Puertos (ANP).
 
TCP y Montecon, de capitales chilenos y canadienses, se dedican a la operación y almacenaje de contenedores en el puerto de Montevideo, la primera opera en una modalidad de terminal especializada y la segunda como operador portuario.
 
ACUERDO
 
El 25 de febrero pasado, el Gobierno y Katoen Natie llegaron a un acuerdo por el cual la compañía dio marcha atrás a iniciar un juicio al Estado por 1.500 millones de dólares y accedió a invertir 450 millones de dólares en el puerto de Montevideo, informó el jueves el Ministerio de Transporte en un comunicado.
 
A cambio, el Ejecutivo extendió la concesión de la terminal especializada en contenedores a TCP por un período de 50 años.
 
La anterior concesión comenzó en 2001 y vence en 2031.
 
El ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, dijo en la Comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado que el Gobierno no dio "nada a cambio" en el acuerdo, "salvo decir que se va a aplicar la Ley de Puertos y el decreto que la reglamentó, que era lo que no se venía cumpliendo", consigna el diario local El País.
 
El senador oficalista Jorge Gandini, del gobernante Partido Nacional (centroderecha), dijo que la demanda iniciada por Katoen Natie "viene por los incumplimientos del Estado en los años anteriores", difundió el periódico.
 
Antes del acuerdo, Katoen Natie pensaba reclamar violaciones del tratado de protección de inversiones entre Bégica-Luxemburgo y Uruguay. (Sputnik)