Washington, 7 may (Sputnik).- La tasa de desempleo de EE. UU. subió a 6,1 por ciento en abril, pese a que el país agregó 266.000 puestos de trabajo, anunció este viernes el Departamento de Trabajo.
"El empleo total no agrícola en nómina aumentó en 266.000 en abril, y la tasa de desempleo cambió poco a 6,1 por ciento", dijo en un comunicado la Oficina de Estadísticas Laborales, una unidad dentro del Departamento de Trabajo.
En marzo, se agregaron 916.000 puestos de trabajo, mientras que la tasa de desempleo fue del 6,0 por ciento.
Los economistas encuestados por los medios estadounidenses esperaban hasta 1 millón de nuevos puestos de trabajo para abril, lo que hace que lo que el Departamento de Trabajo informó sea decepcionante para muchos.
"Es una gran sorpresa", dijo el economista Adam Button en un comentario sobre ForexLive. "La economía se reabrió a lo grande en abril", añadió.
De hecho, el Departamento de Trabajo dijo que el mes pasado hubo ganancias notables en el empleo en la industria del ocio y la hospitalidad y en la educación y otros servicios del gobierno local, pero que fueron parcialmente compensadas por pérdidas en los servicios de ayuda temporal.
"Hay un poco de incredulidad en torno a este número", agregó Button. "Me pregunto si esto es un cambio de juego y cambia la conversación hacia la línea de base de la Fed sobre que las tasas se mantienen muy bajas durante mucho tiempo junto con una inflación solo transitoria", añadió.
La Reserva Federal ha pronosticado un crecimiento económico del 6,5 por ciento para todo el 2021, aunque Jerome Powell, presidente del banco central, dijo que no esperaba "pleno empleo", definido por una tasa de desempleo mensual del 4,0 por ciento o menos para antes de 2023.
Más de un año después de la crisis de covid-19, restaurar el crecimiento del empleo sigue siendo uno de los mayores desafíos de los responsables políticos estadounidenses.
Estados Unidos perdió más de 21 millones de puestos de trabajo entre marzo y abril de 2020, en el apogeo de los cierres empresariales forzados por el coronavirus.
Más de 8 millones de esos trabajos aún no se han recuperado, dicen las autoridades.
La economía en sí se contrajo un 3,5 por ciento en 2020, aunque los datos del primer trimestre de 2021, publicados la semana pasada por el Departamento de Comercio, mostraron un repunte dinámico del 6,4 por ciento. (Sputnik)