Moscú, 17 may (Sputnik).- La Comisión Europea anunció el comienzo de las negociaciones con Estados Unidos para resolver sus disputas por los aranceles al acero y al aluminio.
"El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, la Representante de Comercio estadounidense, Katherine Tai, y la secretaria de Comercio de EE. UU., Gina Raimondo, anunciaron hoy (lunes) el inicio de las discusiones para abordar el exceso de capacidad global de acero y aluminio", dice el comunicado de la institución europea.
Según el documento, durante una reunión virtual que tuvo lugar la semana pasada, los altos funcionarios acordaron trazar un camino que ponga fin a las disputas en la Organización Mundial del Comercio después de que EEUU impusiera aranceles a las importaciones europeas de acero y aluminio.
Bruselas y Washington se comprometieron además a debatir el problema del exceso de capacidad, así como la aplicación de soluciones efectivas, incluyendo las medidas comerciales apropiadas para preservar sectores industriales importantes.
"Para crear un entorno constructivo para estos esfuerzos, acordaron también evitar cambios en los temas que afectan negativamente al comercio bilateral", consigna el texto.
La guerra comercial entre EE. UU. y el bloque de 27 naciones estalló en 2018 bajo el Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) como parte de su estrategia de imponer aranceles para reducir el déficit comercial.
Las nuevas tasas afectaron en gran medida al acero, aluminio y otros bienes europeos, por lo que la Unión Europea respondió con aranceles sobre varios artículos estadounidenses. (Sputnik)