La Paz, 25 may (Sputnik).- La economía boliviana tuvo un crecimiento interanual de 5,3 por ciento en el primer cuatrimestre de 2021, gracias al buen desempeño de sectores básicos como la minería, la construcción y los hidrocarburos, informó el martes el Gobierno.
 
 

La Paz

 

 
"Como decía nuestro presidente Luis Arce Catacora, vamos por el camino correcto, por la senda adecuada, es un escenario de recuperación, de recuperación paulatina, progresiva, no exitista, pero importante para la economía boliviana", dijo en conferencia de prensa el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
 
La autoridad hizo la declaración al presentar el Índice Global de Actividad Económica (IGAE), un indicador que precede a los datos del Producto Interno Bruto y cuya divulgación mensual estaba suspendida desde mediados del año pasado.
 
Montenegro ratificó que el IGAE mostró una caída de 11,1 por ciento en el primer semestre de 2020, y destacó que su recuperación se reflejaba también en el crecimiento de las exportaciones, la eliminación del déficit del comercio exterior y el descenso de la tasa de desocupación urbana.
 
El crecimiento del IGAE del primer cuatrimestre, de acuerdo con la medición hecha por el Instituto Nacional de Estadística, contrasta con la caída de 7,5 por ciento acumulada en los primeros cuatro meses de 2020.
 
Montenegro destacó que en los primeros cuatro meses de 2021 el sector con más crecimiento fue el de la minería, con 34,2 por ciento, seguido por la construcción con 17,9 por ciento, los hidrocarburos 10 por ciento, las manufacturas 9,6 por ciento, el comercio 8,4 por ciento y otros servicios 8,1 por ciento.
 
Sobre el comercio exterior, dijo que en el período analizado las exportaciones tuvieron un crecimiento interanual de 34 por ciento, para llegar a 3.096 millones de dólares, mientras las importaciones se redujeron en 15,8 por ciento a 2.643 millones, de lo que resulta en un superávit de 453 millones.
 
El desempleo urbano se redujo a 7,6 por ciento en abril, desde más de 10 por ciento un año antes.
 
"La economía va recuperando gradualmente, se están mostrando signos en la actividad económica, en el mercado laboral y en la demanda externa e interna, que son tres frentes importantes que está mostrando coherentemente que hay una recuperación de la economía nacional", remarcó Montenegro.
 
El Programa Fiscal Financiero presentado por el Gobierno a principios de marzo prevé para 2021 un crecimiento de 4,4 por ciento del PIB, aunque organismos como el Fondo Monetario Internacional han hecho proyecciones más positivas de la economía boliviana.
 
Todavía no hay un reporte definitivo del comportamiento del PIB el año pasado, aparte de una estimación preliminar de una contracción de al menos 8,2 por ciento hecha por el Gobierno, que la atribuyó tanto a la pandemia de covid-19 como a un "mal manejo" de la pasada administración transitoria de Jeanine Áñez. (Sputnik)