Moscú, 31 may (Sputnik).- Las autoridades rusas están preparando alterativas al sistema de transferencias internacionales SWIFT en caso de que el país quede desconectada de este, afirmó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
 
SWIFT  
"Estoy seguro de que nuestro Gobierno, nuestro Banco Central, las autoridades financieras correspondientes están preparando posibles opciones comerciales por si se produce un intento de socavar nuestra capacidad de garantizar el libre intercambio dentro del sistema comercial multilateral, en el marco de las normas de la Organización Mundial del Comercio", afirmó Lavrov comentando el escenario de desconexión de Rusia del SWIFT.
 
Lavrov añadió que la propuesta de desconectar a Rusia del SWIFT no es nueva.
 
"No sé qué decisiones en concreto serán tomadas por los países occidentales, propietarios del SWIFT y qué palancas, qué métodos de presión serán realizados", indicó el ministro.
 
A su vez, el ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, afirmó que antes de tomarse una decisión referente al SWIFT en Rusia, en la UE habrá una amplia discusión al respecto.
 
SWIFT, con sede en Bélgica, es un sistema interbancario de transferencia de información para facilitar las transacciones, al que están conectados más de 11.000 entidades financieras en casi todo el mundo.
 
Algunos medios especulan a menudo que Estados Unidos y los países de su órbita en Europa podrían desconectar a Rusia del SWIFT en medio de la pugna geopolítica que mantienen.
 
Ante los riesgos de una posible desconexión, el Banco de Rusia creó una estructura similar a SWIFT al que ya se han unido más de una veintena de instituciones de Alemania, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Suiza.
 
En todo caso, no es nada fácil desconectar a Rusia del sistema SWIFT. Según Josep Borrell, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, SWIFT es una organización privada internacional y en este sentido la UE no tiene instrumentos para influir en ella. (Sputnik)