El presidente de EE. UU., Joe Biden, se ha ofrecido a crear un nuevo piso impositivo del 15 por ciento para las empresas del país en un intento de apaciguar a los legisladores republicanos rivales que se oponen a su plan inicial de aumentar esa tasa al 28 por ciento, informó este jueves el periódico The Washington Post.
La nueva oferta de Biden fue una concesión importante después de que los republicanos dijeron que su propuesta anterior de elevar la tasa de impuestos corporativos del 21 por ciento al 28 por ciento reduciría los recortes de impuestos que los legisladores de ese partido adoptaron en 2017, lo que equivalía a un "fracaso", según el informe del periódico.
El miércoles, Biden señaló que apoyaría revisiones significativas a su propuesta de impuestos para ganar el respaldo republicano en un paquete de infraestructura más amplio, esbozando un plan de alrededor de un billón de dólares en nuevos gastos financiados a través de cambios tributarios que no parecen elevar la tasa corporativa máxima, agrega el diario.
Biden había recomendado la nueva tasa mínima para apuntar a docenas de corporaciones estadounidenses rentables que pagan poco o nada en impuestos, según el informe.
La Casa Blanca también ha propuesto intensificar la aplicación de la ley sobre las corporaciones y los ricos que dependen de los limbos jurídicos para reducir sus cargas fiscales, agrega el informe.
La nueva tasa impositiva corporativa sugerida por Biden parece estar en línea con el mínimo del 15 por ciento para los impuestos corporativos globales que el Tesoro de EE. UU. propuso el mes pasado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Con información de Sputnik