Rusia está dispuesta a estudiar la posibilidad de realizar sus transacciones de gas en divisas alternativas al dólar como monedas nacionales o euro, declaró el presidente del país, Vladímir Putin, este viernes.
 
 

euros

 

 
"Estamos dispuestos a hablar sobre transacciones en euros. El euro es absolutamente aceptable para nosotros en términos de transacciones de gas. Es posible implementarlo y quizás sea necesario hacerlo", dijo el mandatario en una sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).
 
Agregó que de momento los operadores rusos prefieren llevar a cabo las transacciones en dólares, pero Rusia también está dispuesta a "estudiar la posibilidad de realizar pagos en monedas nacionales".
 
Precisó que las transacciones en dólares son más comunes para las de petróleo que de gas.
 
"Si los petroleros abandonan las transacciones en dólares, eso será un golpe muy serio para el dólar como moneda de reserva mundial", comentó el presidente ruso.
 
Sin embargo, señaló Putin, Estados Unidos, al parecer, "no aprecia mucho" su divisa "porque la usan como una herramienta de competencia y lucha política, lo que afecta al dólar como moneda de reserva mundial".
 
Subrayó que Rusia, al contrario, no tiene ninguna intención ni desea usar la desdolarización de sus transacciones como una herramienta política.
 
"Pero la propia lógica del desarrollo del sistema económico mundial, de sistema, del sistema monetario mundial, sugiere que se necesita una pluralidad de monedas de reserva", recalcó el líder ruso.
 
Precisó de este modo se puede garantizar la seguridad y estabilidad de la economía y el sistema financiero mundiales.
 
En este contexto, también señaló que las divisas no es lo más importante en cuanto a las relaciones comerciales de los países.
 
"La estabilidad, predictibilidad y fiabilidad sí que son importantes, la moneda, no", afirmó el mandatario.
 
La 24 edición del SPIEF se desarrolla en formato presencial del 2 al 5 de junio en el recinto ferial Expoforum, ubicado al sur de San Petersburgo.
 
La agencia Rossiya Segodnya, casa matriz de Sputnik, es el socio mediático del evento.
 
 
Con información de Sputnik