Estados Unidos prohibió a la compañía rusa S7 competir con la empresa SpaceX de Elon Musk como condición para aprobar la venta de la plataforma flotante de lanzamiento de cohetes Sea Launch en 2018, desveló este lunes el director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin.
"Hubo restricciones concretas durante la firma del contrato para la entrega de las dos embarcaciones de Sea Launch a la empresa rusa (S7), el compromiso de que no podíamos usar el Sea Launch para competir con Elon Musk", reveló Rogozin en las audiencias parlamentarias en la Cámara baja.
Sea Launch está compuesto de la plataforma flotante Ocean Odyssey y el buque de mando Sea Launch Commander.
El alto ejecutivo consignó que los abogados del Gobierno estadounidense participaron, de hecho, como clientes de SpaceX.
"Tal vez no sea una empresa privada si restringen nuestra posibilidad de competir con SpaceX con sus sanciones gubernamentales", enfatizó.
Rogozin remarcó también que los estadounidenses antes de entregar las dos embarcaciones a S7 desmantelaron todos los equipos.
Construida por un consorcio de compañías de Rusia, Estados Unidos, Ucrania y Noruega, la plataforma Sea Launch comenzó a operar en 1999. En total, se realizaron 36 lanzamientos, el último en mayo de 2014.
En 2016, la empresa S7 Group anunció la firma de un contrato con el grupo empresarial Sea Launch (subsidiaria de la corporación rusa de ingeniería espacial Energia) para la compra de las instalaciones del proyecto Sea Launch.
En marzo de 2020 el Departamento de Estado norteamericano dio su visto bueno para el traslado de la base espacial flotante a Rusia. (Sputnik)