Las ventas de viviendas en EE. UU. bajaron un 2,7 por ciento en abril, lo que supone un tercer descenso mensual consecutivo, ya que menos casas salieron al mercado para satisfacer la demanda que se mantuvo en dos dígitos durante el año pese a los precios récord, informó este martes la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés).
 
 

departamentos edificios

 

 
"Las ventas de viviendas volvieron a bajar en abril con respecto al mes anterior, ya que la oferta de viviendas sigue siendo inferior a la demanda", dijo el economista jefe de la NAR, Lawrence Yun, señalando también un aumento del 34 por ciento en la demanda con respecto al año pasado.
 
Yun añadió que se verá más oferta en el mercado para fin de año, a medida que las personas se vayan vacunando contra el covid-19 y los potenciales vendedores se sientan más cómodos y seguros mostrando sus casas.
 
La NAR informó que el inventario total de viviendas a finales de abril ascendía a 1,16 millones de unidades, un 10,5 por ciento más que el de marzo, pero un 20,5 por ciento menos que hace un año.
 
"La oferta adicional prevista para el mercado debería enfriar el tórrido ritmo de apreciación de los precios más adelante en el año", dijo Yun.
 
El precio promedio para todos los tipos de vivienda se situó en abril en un nivel récord de 341.600 dólares, un 19,1 por ciento más que la media de abril de 2020, de 286.800 dólares, ya que todas las regiones de EE. UU. registraron aumentos, dijo.
 
El mercado de la vivienda es la piedra angular de la economía estadounidense y representa casi el 15 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto).
 
Los precios de la vivienda en el país han aumentado cada año durante casi una década y se apreciaron incluso durante el apogeo de la nueva pandemia de coronavirus en 2020. 
 
 
Con información de Sputnik